REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Deuda: tras extender fecha de negociación, Guzmán dijo que Argentina mejorará oferta a bonistas

El ministro dijo que el país "realizará modificaciones" en los próximos días para llegar a un entendimiento. El país quedará hoy en default si no salda intereses por U$S503 millones.
Viernes 22 de mayo de 2020

Alberto Fernández y Martín Guzmán, Gobierno, NAAlberto Fernández y Martín Guzmán.

El Ministerio de Economía oficializó hoy la decisión de extender hasta el 2 de junio el plazo para negociar la deuda con los bonistas, y resaltó que el Gobierno "continúa recibiendo opiniones y sugerencias de los inversores" para lograr una "reestructuración exitosa".

 

La medida se formalizó por medio de una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.

  

"Extiéndese la fecha de vencimiento de la Invitación a Canjear establecida por el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, del decreto 391 del 21 de abril de 2020 y su modificatorio, la que vencerá el 2 de junio de 2020, a las 17:00 de Nueva York, Estados Unidos", según el texto oficial.

 

Noticias relacionadas

"Argentina realizará cambios a su oferta para reestructurar su deuda en los "próximos días", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán a la agencia Reuters, a horas de que la Argentina quede formalmente en default.

 

"La razón por la que extendimos (el plazo de) la oferta es técnica. Estamos planeando realizar modificaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores", dijo Guzmán.

 

"Las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo. Mi visión es que estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes", agregó el ministro.

 

Además, se extendió hasta el 3 de junio la fecha de anuncio de los resultados del canje, y al 8 de junio la fecha de liquidación.

 

El decreto 391 dispuso la reestructuración de los títulos públicos de la Argentina emitidos bajo ley extranjera, por unos 65 mil millones de dólares.

 

A través de ese decreto, el Gobierno aprobó un modelo de "Suplemento de Prospecto", que fijó como fecha de finalización de la "Invitación a Canjear" el 8 de mayo a las 17:00 – hora Nueva York, previendo la posibilidad de extenderla a discreción de la República Argentina, estando únicamente obligada a informar esa decisión.

 

Luego, esa fecha se extendió hasta este viernes a las 17:00, pero ahora fue nuevamente postergada, hasta el 2 de junio.

 

En la nueva resolución, Economía destacó que la Argentina "continúa recibiendo opiniones y sugerencias de los inversores".

 

"El Ministerio está analizando estas sugerencias con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación extranjera por lo que, en este contexto, se considera necesario realizar una nueva extensión para continuar las discusiones y propiciar un marco adecuado para que los inversores continúen contribuyendo a una reestructuración exitosa de la deuda", subrayó el Palacio de Hacienda.

Deuda
Bonistas
Martín Guzmán
Economía argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Curat: "El impacto económico de la cuarentena en Argentina va a ser mayor que en otros países"

El ex director del banco central aseguró que nuestro país tendrá que tener un mayor esfuerzo para su recuperación.
Viernes 19 de junio de 2020

Pablo CuratPablo Curat.

El economista y ex director del Banco Central Pablo Curat aseguró hoy que la cuarentena tendrán un impacto económico mayor en la Argentina que "en otros países" debido a la escasez de recursos local.

 

"Argentina está haciendo una cuarentena más larga y estricta que el resto de los países del mundo. El problema es que tenemos menos recursos, por lo cual el impacto económico va a ser mayor", dijo Curat en declaraciones a Radio Rivadavia.

 

El economista que ocupó un cargo en el directorio del Banco Central durante el Gobierno de Mauricio Macri advirtió que la recuperación de la economía argentina "puede ser larga" e incluso demandar "entre tres y cuarto años".

 

"Se estima que entre el 10 y 15% de las empresas del país podrían entrar en concurso de quiebra. Es un número muy grande", dijo el economista.

 

También indicó que el sistema bancario de la Argentina está "operando a media máquina". Al ser consultado sobre la negociación de la deuda, el economista se mostró optimista sobre un acuerdo pero señaló que esto no ocurrirá a la brevedad: "Yo creo que se va a llegar a un acuerdo con los acreedores pero va a llevar su tiempo".

Economía argentina
Recuperación
Economía
Argentina
DATOS OFICIALES

Precios mayoristas aumentaron 0,4% en mayo, menos de un tercio que minoristas, según INDEC

Con estas variaciones, en los primeros cinco meses del año los precios mayoristas acumularon un incremento de 2,7%.
Jueves 18 de junio de 2020

Ventas mayoristas, NAVentas mayoristas. NA.

Los precios mayoristas aumentaron apenas 0,4% en mayo, menos de un tercio de lo que subieron los minoristas, que treparon 1,5%, informó hoy el INDEC.

 

Los precios mayoristas acumularon en los primeros cinco meses del año un alza del 2,7%, cuando el costo de vida trepó 11,1% en el mismo período.

 

En los últimos doce meses, los precios al por mayor registraron un incremento del 37%, por debajo de la evolución de la inflación en ese período.

 

El aumento en el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se debió a la suba de 0,2% en productos nacionales y de 2,7% en importados.

 

Por su parte, el de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un aumento interanual de 0,6% y el de Precios Básicos del Productor (IPP) subió 0,3%, en la misma comparación.

 

 

Precios mayoristas
INDEC
Economía argentina