REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Deuda: tras extender fecha de negociación, Guzmán dijo que Argentina mejorará oferta a bonistas

El ministro dijo que el país "realizará modificaciones" en los próximos días para llegar a un entendimiento. El país quedará hoy en default si no salda intereses por U$S503 millones.
Viernes 22 de mayo de 2020

Alberto Fernández y Martín Guzmán, Gobierno, NAAlberto Fernández y Martín Guzmán.

El Ministerio de Economía oficializó hoy la decisión de extender hasta el 2 de junio el plazo para negociar la deuda con los bonistas, y resaltó que el Gobierno "continúa recibiendo opiniones y sugerencias de los inversores" para lograr una "reestructuración exitosa".

 

La medida se formalizó por medio de una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.

  

"Extiéndese la fecha de vencimiento de la Invitación a Canjear establecida por el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, del decreto 391 del 21 de abril de 2020 y su modificatorio, la que vencerá el 2 de junio de 2020, a las 17:00 de Nueva York, Estados Unidos", según el texto oficial.

 

Noticias relacionadas

"Argentina realizará cambios a su oferta para reestructurar su deuda en los "próximos días", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán a la agencia Reuters, a horas de que la Argentina quede formalmente en default.

 

"La razón por la que extendimos (el plazo de) la oferta es técnica. Estamos planeando realizar modificaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores", dijo Guzmán.

 

"Las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo. Mi visión es que estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes", agregó el ministro.

 

Además, se extendió hasta el 3 de junio la fecha de anuncio de los resultados del canje, y al 8 de junio la fecha de liquidación.

 

El decreto 391 dispuso la reestructuración de los títulos públicos de la Argentina emitidos bajo ley extranjera, por unos 65 mil millones de dólares.

 

A través de ese decreto, el Gobierno aprobó un modelo de "Suplemento de Prospecto", que fijó como fecha de finalización de la "Invitación a Canjear" el 8 de mayo a las 17:00 – hora Nueva York, previendo la posibilidad de extenderla a discreción de la República Argentina, estando únicamente obligada a informar esa decisión.

 

Luego, esa fecha se extendió hasta este viernes a las 17:00, pero ahora fue nuevamente postergada, hasta el 2 de junio.

 

En la nueva resolución, Economía destacó que la Argentina "continúa recibiendo opiniones y sugerencias de los inversores".

 

"El Ministerio está analizando estas sugerencias con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación extranjera por lo que, en este contexto, se considera necesario realizar una nueva extensión para continuar las discusiones y propiciar un marco adecuado para que los inversores continúen contribuyendo a una reestructuración exitosa de la deuda", subrayó el Palacio de Hacienda.

Deuda
Bonistas
Martín Guzmán
Economía argentina
HABLÓ VOCERO DEL ORGANISMO

Deuda: FMI expresó su optimismo por voluntad entre Gobierno y bonistas para lograr acuerdo

Habló el vocero del organismo, Gerry Rice, y aseguró que esperan que se solucione la cuestión de la deuda para abrir un sendero sostenible para la economía argentina.
Jueves 21 de mayo de 2020

El vocero del FMI, Gerry Rice, deudaVocero del FMI, Gerry Rice.

El Fondo Monetario Internacional consideró que un acuerdo por la deuda entre la Argentina y los acreedores, que lleve al país a un sendero de crecimiento sustentable, "aún puede ser alcanzado".

 

Durante una conferencia de prensa virtual, el vocero del Fondo, Gerry Rice, expresó que la entidad no quiere “especular con el resultado de las negociaciones entre el país y los acreedores”, cuando la oferta argentina vence mañana.

 

No obstante, la fecha límite podría ser nuevamente extendida, según adelantó esta semana el ministro de Economia, Martín Guzmán, ante el reciente acercamiento de los acreedores con nuevas propuestas.

 

Sin embargo, continuó Rice, “estamos animados por la voluntad de ambos lados de continuar con alcanzar un acuerdo”.

 

“Creemos que un acuerdo puede ser alcanzado, que lleve al país a un sendero de crecimiento sustentable”, consideró el representante del Fondo, quien aclaró por enésima vez que la entidad no interfiere en las negocaciones del acuerdo.

 

“Las negociaciones son un tema bilateral”, dijo el vocero del organismo multilateral.

 

Consultado por el estado de la relación entre la Argentina y el Fondo, y de la gestión de un nuevo programa, Rice negó tal posibilidad.

 

El funcionario del Fondo precisó que, “hasta ahora, no comenzamos ninguna negociación para ningún acuerdo con la Argentina”.

 

“El pedido argentino, que respetamos completamente, fue primero la realización de una consulta bajo el marco del artículo IV” (de monitoreo de variables macroeconómicas de los países miembro).

 

En este sentido, agregó: “Hasta ahora no empezamos ninguna negociación para ningún acuerdo con la Argentina”.

 

El vocero del Fondo se refirió además a la crisis internacional en el marco de la pandemia de coronavirus, y precisó que el Fondo asistió ya con el nuevo programa de financiamiento de emergencia a 59 de 102 países que solicitaron este nuevo instrumento financiero de la entidad, creado para contrarrestar el impacto económico y sanitario de la Covid-19 en las economias.

 

“Se trata de asistencia, diferente de los créditos tradicionales, sin condicionamientos ni revisiones”, aclaró.

 

Rice subrayó que la entidad está "comprometida en apoyar a países que afrontan una crisis de deuda insostenible", y promueve el alivio de la deuda, en especial en paśies más pobres.

 

Reocordó que la titular del organismo, Kristalina Georgieva, encabezó la iniciativa reciente aprobada por el G20 de la condonación de deudas para países más pobres, donde "20 de 73 países elegibles, ya lo han aplicado", reveló.

 

También, expresó que la entidad alienta al sector privado a avanzar en el mismo sentido, y al respecto precisó que el International Institue of Finance (IIF), la entidad de lobby de bancos de inversión internacionales, encabezó la promoción de la participación del sector privado, que "se muestra interesado en refinanciar la deuda más allá del 2020”.

 

“El Fondo está dispuesto a apoyar la iniciativa del alivio de la deuda en caso de que se considere adecuado”, expresó Rice, como lo hizo el Fondo con la Argentina en febrero de este año, tras revelar los resultados del analisis de sustentabilidad de la deuda pública del país.

Deuda
FMI
Gobierno
Economía argentina
Bonistas
COTIZACIONES

El dólar ilegal operó estable en los $123 y los dólares bursátiles volvieron a caer

El billete en el mercado paralelo de la city cotizó este miércoles estable tras perder $15 en tan sólo dos jornadas y borrar así prácticamente toda la suba alcanzada durante la semana anterior.
Miércoles 20 de mayo de 2020

Dólares, economía argentina, NADólares, NA.

El dólar ilegal se mantuvo hoy en los $123 para la venta y achicó la brecha con el dólar mayorista, mientras las cotizaciones bursátiles de la divisa registraron nuevas bajas.

 

El billete en el mercado paralelo de la city cotizó este miércoles estable tras perder $15 en tan sólo dos jornadas y borrar así prácticamente toda la suba alcanzada durante la semana anterior.

 

Al mediodía, había llegado a bajar a $122, pero con el correr de las horas recuperó el nivel del martes.

 

En el segmento mayorista, la moneda norteamericana sumó diez centavos hasta los $68.
De ese modo, la diferencia con el ilegal se achicó levemente y llegó a 80,8 por ciento.
El volumen negociado en el segmento de contado fue de US$ 193,341 millones.

 

Operadores señalaron que nuevamente el Banco Central realizó ventas para abastecer la demanda ante una limitada oferta del sector privado.

 

Indicaron que la autoridad monetaria vendió unos US$ 60 millones en una rueda con menor presencia en el mercado de futuros.

 

Ante la presión cambiaria, el Banco Central optó hasta el momento por intervenir, lo que llevó a una caída las reservas internacionales, cuyo rango actual es similar al del registro de 2017.

 

En tanto, el contado con liquidación, usado en el mercado para fugar divisas de manera legal, operó a $118,12, lo cual representó un retroceso de 30 centavos.

 

El dólar bolsa, utilizado en la compra y venta de bonos para adquirir moneda extranjera, cedió a $114,35 al perder 65 centavos.

 

Se trata de la cuarta merma consecutiva de los tipos de cambio financieros como consecuencia de una serie de medidas tomadas por la autoridad monetaria para controlar la tendencia al alza en medio de una firme demanda para dolarizar carteras ante la incertidumbre vinculada con la definición de la deuda y el impacto del coronavirus en la economía.

 

Por su parte, el dólar minorista cotizó a $70,33, pero si se toma en cuenta el recargo del 30 por ciento correspondiente al Impuesto País, el valor llegó a $91,42, un centavo más que el martes.

Dólar
Cotizaciones
Economía argentina