PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Bono Anses: Gobierno anunció que volverá a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000

Martín Guzmán confirmó que serán 9 millones los beneficiarios que cobrarán el Ingreso Familiar de Emergencia.
Sábado 30 de mayo de 2020

Anses, bono, economíaANSES.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó hoy que ante la extensión del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus el gobierno decidió "volver a pagar" el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a personas que vieron afectados sus ingresos y anunció que "en breve" la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informará los detalles de su implementación.



En un mensaje en su cuenta de Twitter, Guzmán remarcó que "el Ingreso Familiar de Emergencia ha sido una herramienta fundamental para llegar a quienes no podíamos alcanzar con otras medidas, como los trabajadores informales, y ha logrado evitar que entre 2,7 y 4,5 millones de personas caigan transitoriamente en la pobreza".



"Ante la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio y frente al impacto que ello genera sobre los ingresos de los hogares, decidimos volver a pagar el IFE por un valor de 10.000 pesos", apuntó el ministro.



Asimismo, recordó que "esta medida alcanzará a 9 millones de personas".



Guzmán también adelantó que la Anses "informará en breve los detalles de la implementación de la medida".



"Bajo el liderazgo del presidente Alberto Fernández, Argentina sienta condiciones para que la salida de esta pandemia sea con un horizonte promisorio", aseguró Guzmán en el hilo de su posteo.

Noticias relacionadas

 

Asimismo, resaltó que "ante una situación sin precedentes que golpea la economía del mundo, hemos actuado de forma decisiva. Hoy el Estado está llegando a quienes más lo necesitan, protegiendo los ingresos, el trabajo y la producción. Y lo hace sosteniendo los principios de progresividad y solidaridad".



El pago de la segunda ronda del IFE se hará efectivo cuando concluya el desembolso de la primera, el 3 de junio, pero aún resta definir cómo será el cronograma y los montos de desembolsos del programa, de acuerdo a lo indicado días atrás por la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta, quien confirmó que "el universo de personas que podrá cobrarlo ya está definido y no habrá una reapertura de inscripciones".



Según un informe de los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo, el IFE es una de las medidas de transferencias más grandes llevadas a cabo en el marco de la pandemia que ayudó a evitar que se amplíen las brechas de desigualdad que existen en el país.



La creación del IFE -que puso el foco en los sectores más vulnerables ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para frenar la propagación del virus- contribuyó a ampliar la cobertura estatal mediante transferencias monetarias hasta alcanzar al 89% del decil más pobre de la población, destacó el trabajo.



Uno de los grandes desafíos del IFE, asegura el informe, fue pagar a todos sus beneficiarios ya que la mitad de las personas que calificaron para recibirlo no tenía una cuenta bancaria en donde depositar los $10.000.



Además, entre quienes tenían una cuenta bancaria, muchos mostraron dificultades para acceder ellas, por lo que finalmente optaron por desplazarse al cajero automático para retirar la totalidad del dinero en efectivo.



Estas dificultades dieron lugar a una estrategia coordinada entre diversos actores del sistema financiero y el Correo Argentino para poder llegar a todos y todas en un contexto adverso.



Asimismo, a partir de una gran bancarización, aprendizaje de medios de pagos digitales y puesta en marcha de nuevas herramientas como la Cuenta DNI del Banco de la Provincia de Buenos Aires, se dejaron sentadas las bases para que la educación financiera sea un eje de trabajo y la inclusión financiera una nueva realidad de la Argentina post pandemia.

Bono
Ingreso Familiar de Emergencia
ANSES
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Advierten que por la crisis sanitaria, se perderían 280 mil empleos en hoteles y restaurantes

Así lo aseguró la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Dijo que la situación actual de la actividad "es la más grave que haya sufrido la hotelería y la gastronomía en la historia
Lunes 13 de julio de 2020

Ocupación hotelera, hoteles, turismo, viajerosHoteles. ARCHIVO.

Unos 280 mil empleos se perderían este año en hoteles y restaurantes de todo el país a raíz de la crisis producida por el COVID-19 y el consecuente aislamiento preventivo, que provocó al sector una recesión tres veces superior al promedio de la economía del país.

 

Así lo advirtió este lunes la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que aseguró que la situación actual de la actividad "es la más grave que haya sufrido la hotelería y la gastronomía en la historia, porque llevamos ya más de 120 días sin facturación".

 

Según la entidad empresaria, en mayo se han perdido 3.870 empresas en relación con febrero de este año y se registraron 46.400 empleos menos en abril que en enero, proyectándose que en el año se destruirán hasta 120.000 empleos registrados y casi 280.000 empleos totales.

 

El sector hotelero gastronómico tenía, a fines del año pasado, 50 mil empresas en actividad, con más de 650 mil empleados.

 

La caída de la actividad en hotelería en junio fue de -94,9%, y el número de empresas hoteleras que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza al 75%.

 

De acuerdo con una encuesta desarrollada por FEHGRA en los primeros días de este mes, apenas el 3% de los empresarios hoteleros consultados pudo abonar el total de los salarios de junio; el 21% pagó o pagará el aguinaldo totalmente; el 27,7% pagó servicios públicos y el 17,9% pagó impuestos.

 

Solo el 10,8% pudo pagar proveedores, y tan solo el 1,5% pudo cobrar sus cuentas pendientes.
Por su parte, la caída de la gastronomía en junio fue de -80,2 y el número de empresas gastronómicas que prevén el cierre -de continuar la situación actual- alcanza el 74%, de acuerdo con el relevamiento.

 

El 21% de los empresarios gastronómicos pudo pagar el total de los salarios de junio, solo el 12% pagó o pagará el aguinaldo totalmente; pudo pagar totalmente los impuestos el 7,1%; los servicios, 16,9%; el alquiler, 12,1% y las cargas sociales, 10,8%.

 

El 23,7% pagó a proveedores y solo el 2,4% pudo cobrar sus cuentas pendientes.

 

En este marco, FEHGRA sostuvo que ve "con mucha preocupación" el proyecto aprobado mediante dictamen de mayoría en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que consagra un "Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción para el Turismo Nacional", con medidas "insuficientes en un contexto de gravísima crisis como la que atraviesa la actividad".

 

"El proyecto aprobado no contempla ninguna medida tendiente a mantener vivas las empresas y a sostener los puestos de trabajo", alertó la entidad.

 

Por ese motivo, insistió con la "sanción urgente" de una ley de emergencia para el sector, que incluya la continuidad de la asistencia del Estado en el pago de los salarios; la reducción de las tarifas de los servicios públicos y el diferimiento de sus vencimientos; créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo; exenciones impositivas y reducción del IVA en los servicios prestados.

Hoteleros
Hoteles
Restaurante
Coronavirus en Argentina
Pandemia
Gastronomía
Protocolo covid-19
Puestos de trabajo
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en la Argentina: 15 mil empresas cerraron en los dos primeros meses de confinamiento

La mayoría son pymes con menos de 50 empleados, según un informe privado. Además, se perdieron 285.000 puestos de trabajo registrados.
Lunes 13 de julio de 2020

Comercios cerrados durante la pandemiaComercios Cerrados durante coronavirus.

El impacto de los dos primeros dos meses de cuarentena en la economía argentina es tal que unas 15.000 empresas tuvieron que cerrar y se perdieron unos 285.000 puestos de trabajo registrados. Así lo relevó un informe de la consultora Analytica sobre las consecuencias económicas del coronavirus. En dos meses, explicó el reporte, el PBI argentino cayó 25%. De todas formas, continuó, el ritmo de destrucción de empresas no fue distinta a las de otras crisis argentinas, aunque la pérdida de trabajos es superior.

 

"El COVID-19 no generó una devaluación de shock y, en consecuencia, la disminución de los salarios, medidos en dólares, no fue suficiente para frenar los despidos a pesar del tejido institucional reforzado por el accionar conjunto del Gobierno y la CGT", explicó Analytica.

 

Según datos de AFIP recopilados por la consultora, entre marzo y mayo se destruyeron 285.000 puestos de trabajo registrados. "Los datos son preliminares y representan un subconjunto del total de asalariados (solo los que aportan a Anses), que puede modificarse en revisiones posteriores", aclararon. El impacto en las compañías también es considerable. "En cuanto al número de empresas, según AFIP se destruyeron 15.000, en su enorme mayoría pymes de hasta 50 empleados, representando una caída de 2,8% respecto de febrero. Por otro lado, se observa una importante baja en el pago de aportes a la seguridad social", publicó Analytica.

 

El Gobierno anunció que continuará con dos de las medidas que implementó durante la cuarentena para mitigar el impacto del coronavirus en las empresas y los ingresos de los hogares, el programa ATP y el IFE, respectivamente.

 

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas declaró en las últimas horas que el programa de asistencia para el pago de salarios será sostenido "mientras dure la crisis". Para los sueldos de junio, el Gobierno diferenció las regiones que están en aislamiento social de aquellas que pasaron a distanciamiento social.

 

Respecto al IFE, el presidente Alberto Fernández comunicó la semana pasada a los gobernadores en una reunión virtual desde Olivos que Anses pagará una tercera ronda de $10.000 en todo el país. Así, descartó abonarlo solo en zonas del país que tuvieran restricciones a la actividad más fuertes.

Coronavirus en Argentina
Comercios
PyME