Desde el 1 de junio ya no se utilizará más la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis

Se dejará de aplicar en todo el país y sólo se utilizará la inyectable tipo Salk. La noticia fue anunciada por la titular de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, Mirta Roses.
Domingo 31 de mayo de 2020

Vacuna oral Sabin contra la poliomielitisVacuna oral Sabin contra la poliomielitis

A partir de este lunes de 1 de junio, se dejará de aplicar en todo el país la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis y sólo se utilizará la inyectable tipo Salk, anunció la titular de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

 

"Hoy estamos todos muy emocionados al darle la despedida a las gotitas que nos ayudaron terminar con la polio y que usamos en el país en operativos masivos desde el año 1971", dijo Roses, quien participó del habitual reporte matutino del Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en el país.

 

La especialista, quien también es Directora Emérita de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que de ahora en más se utilizará sólo la vacuna inyectable tipo Salk, más completa que la Sabin y con menos posibilidades de generar complicaciones derivadas del propio virus.

 

Noticias relacionadas

De acuerdo a la resolución del Ministerio de Salud, el nuevo calendario de vacunación incorpora la vacuna antipoliomielítica "inactivada" al calendario nacional de inmunizaciones con un esquema de aplicación a los dos, cuatro y seis meses de vida y con un único refuerzo al ingreso escolar. El ministerio aclaró que en ningún caso será necesaria una receta médica para su aplicación.

 

En el país, el último caso registrado de poliomielitis fue en 1984, mientras que diez años después, en 1994, la región de las Américas fue primera en ser declarada libre de la enfermedad.

 

El año pasado, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo se notificaron 156 casos de polio y se estima que la vacuna pudo evitar más de 16 millones de casos de parálisis por el virus.

 

"Es un hecho histórico", destacó Carla Vizzotti, viceministra de Salud y quien todas las mañana está a cargo del reporte sobre Covid-19.

 

"Estamos a un pasito de erradicar la segunda enfermedad del mundo después de la viruela gracias a las vacunas, las vacunas nos igualan y son una prioridad, una política de Estado en este país", remarcó Vizzotti.

 

Roses, por su parte, reconoció que la aplicación de la vacuna inyectable "no será tan fácil como las gotitas", y sobre la Sabin agregó: "Tenemos que hacerle un reconocimiento especial, logró permitir la erradicación de la polio de las Américas, y lo está logrando casi en el mundo entero ya que está acorralada solo en dos países".

Vacuna
Salud
Poliomielitis
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Gollán dijo que "habrá dos o tres más pruebas de vacunas en nuestro país"

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires lo reveló en una entrevista radial. El AMBA será "el distrito que más pacientes clínicos aportará", expresó.
Lunes 13 de julio de 2020

Coronavirus, vacuna, pandemiaVacuna.

Daniel Gollán ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, reveló en una entrevista radial que, además Pfizer Inc., hay otras farmacéuticas que probarán en la Argentina una vacuna contra el coronavirus.

 

En diálogo con Radio Con Vos, dijo: "Van a haber dos o tres más vacunas que se van a estar probando en nuestro país. Algunas chinas y otras estadounidenses".

 

Las farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech S.E. anunciaron el pasado viernes que quieren realizar en la Argentina una de las fases de prueba con personas de su vacuna. Se trata de la Fase 2b/3 de la aplicación candidata con tecnología "ARN mensajero", que actualmente está en fase 1/2 y de la que el 1° de julio se anunciaron datos preliminares que se calificaron como "positivos".

 

El ministro de Salud bonaerense agregó sobre esta nueva noticia: "Los países que participan del ensayo clínico tienen prioridad para abastecimiento y consideración para el precio. Cuando se hacen en los Estados Unidos y Alemania antes, uno va un poco más tranquilo, porque ellos a sus poblaciones no las van a descuidar”.

 

"El AMBA es el que más pacientes aportará. Habrá grupos de control por dos o tres meses. Quien entre como voluntario, tiene una responsabilidad. Lo que estamos definiendo es con qué velocidad y seguridad vamos habilitando distintas actividades", comentó.

 

Por último agregó: "Tiene que ser más o menos homogéneo en AMBA porque es una zona única. Ahora, en el AMBA bonaerense estamos mejor en la cantidad de camas públicas que tiene la Ciudad de Buenos Aires. Ninguno la tiene fácil, pero tenemos 53% de ocupación de camas de terapia intensiva (UTI), por lo que estamos más holgados".

Coronavirus en Argentina
Vacuna
Daniel Gollán
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Mascarilla: cuánto tiempo puedo llevar la misma y cuándo hay que desecharla

Su eficacia depende del material y del tipo que se utilice. Todo lo que tenés que saber.
Lunes 13 de julio de 2020

Mascarillas, coronavirus, saludMascarillas.

El tapaboca se ha transformado en un objeto de uso indispensable cuando debemos salir a la calle para comprar provisiones o ir a trabajar a raíz de la pandemia del coronavirus. Su uso es una de las maneras más eficaces de evitar el contagio junto al lavado de manos.

 

Una de las preguntas que más surgen con respecto a este objeto es la cantidad de tiempo que puede ser utilizado y que su uso siga siendo seguro y efectivo.

 

No todos los tapabocas son iguales, existen las mascarillas quirúrgicas que son recomendables para las personas enfermas, sintomáticas o asintomáticas, para que con ellas no puedan contagiar al resto de la población. También son aconsejables para los niños que hayan dado positivo.

 

El tiempo de uso efectivo depende del fabricante y pueden tener fecha de caducidad. Lo más aconsejable es que no se usa más de  cuatro horas y en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se deseche de inmediato.

Mascarillas, coronavirus, salud 

Estas mascarillas son las que usa personal sanitario, incluso antes de la pandemia del coronavirus y sirve para que los sanitarios, contagiados por covid-1, no puedan propagarlo. Este tipo de materiales no son reutilizables, por lo que no pueden limpiarse o desinfectarse. La protección que ofrecen las quirúrgicas es unidireccional y sirve como "barrera para minimizar la transmisión directa de agentes infecciosos entre la persona que la lleva y las personas que pueda tener alrededor".

 

Las mascarillas higiénicas son las que recomiendan que usen los más chicos sin síntomas. También son las que aconseja como medida complementaria, no sustitutiva, de las otras medidas de prevención frente al coronavirus. Estas cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas.

Mascarillas, coronavirus, salud

La duración del uso dependerá de si son reutilizables o no. Esa información suele aparecer en la caja con una marca R es que son reutilizables y, por tanto, pueden lavarse y desinfectarse. Si son lavadas, deben ser secadas durante dos horas evitando ambientes contaminantes. En caso de que no sean reutilizables, deben descartarse después de un primer uso.

 

Las mascarillas higiénicas no se consideran un producto sanitario (PS) ni EPI y que solo sugieren su uso para personas que no tienen síntomas y ante la escasez de material. Aunque la apariencia entre las mascarillas quirúrgicas y las higiénicas puede ser similar o idéntica, la diferencia es que las higiénicas pueden ser de tela u otro material que filtre.

Mascarillas, coronavirus, salud 

En el caso de las mascarillas de alta eficacia las usan los profesionales porque sirven para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. Aunque también pueden estar recomendadas para grupos vulnerables, siempre por indicación médica. Su finalidad es proteger a la persona que la lleva puesta de las inhalaciones de partículas infecciosas y, por tanto, su protección es de fuera hacia dentro.

 

Las mascarillas duales funcionan como una quirúrgica y una autofiltrante, por lo que se considera como productos sanitario y EPI y su uso está indicado para personal sanitario que trate con personas infectadas.

 

Las autofiltrantes dependen de si en su marcado aparecen como reutilizables (R) o no reutilizables (NR), por lo que solo pueden ser usadas una vez o en "un turno de trabajo".

Coronavirus
Salud
Tapaboca