Reino Unido: con el fin de evitar futuras pandemias, el gobierno abrió un centro para investigar vacunas

Según los actuales mandatarios, los gobiernos anteriores se habían "centrado demasiado" en prepararse para una pandemia de gripe en lugar de otros tipos de patógenos.

Por Canal26

Lunes 7 de Agosto de 2023 - 10:44

Vacunas, coronavirus. Foto: Reuters. Vacunas, coronavirus. Foto: Reuters.

El Gobierno británico difundió, este lunes, la inauguración de una nueva instalación ubicada en el condado de Wiltshire, sur de Inglaterra, dedicado a la investigación de vacunas de última generación, con el fin de garantizar que futuras pandemias no causen la misma interrupción de la vida como la de la Covid-19.

Se trata del "Centro de Evaluación y Desarrollo de Vacunas (VDEC, en inglés)" que se encuentra dentro de los terrenos de la Agencia de Seguridad y Salud del Reino Unido (UKHSA), en la localidad de Porton Down, cerca de Salisbury (Wiltshire).

Según los detalles que proporcionó el centro a la prensa, los virus vivos se mantendrán en instalaciones de contención y los investigadores analizarán los patógenos que aún no tienen una vacuna, o aquellos en los que se podría mejorar la inmunización, como es el caso de la gripe.

También se investigarán enfermedades específicas, como la tuberculosis, mientras se realizan varios ensayos clínicos de fase uno sobre una posible primera inyección mundial contra la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo: un virus transmitido por garrapatas y el cual constituye una sintomatología grave en el 30% de los casos. 

Vacunas, coronavirus. Foto: REUTERS. Vacunas, coronavirus. Foto: Reuters.

La directora ejecutiva de la UKHSA, Jenny Harries, expresó su deseo de que el país pueda prepararse médicamente para una nueva pandemia. Para esto, y con el fin de aprender de los problemas que conllevó la pandemia por Covid-19, el centro intentará elaborar vacunas de alta generación.

Universidad de Oxford. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Preocupación máxima en Reino Unido: inteligencia alertó del peligro de ataques extranjeros a universidades

El coronavirus en Reino Unido

En 2021, y según un informe del Parlamento británico, el hecho de que Reino Unido no hiciera más por detener la propagación del Covid al principio de la pandemia fue "uno de los mayores fracasos de salud pública de la historia".

El enfoque del gobierno, respaldado por sus científicos, fue tratar de lograr la inmunidad colectiva a través de la infección, expresaba el documento. Este hecho provocó un retraso en la introducción del primer confinamiento, lo cual costó miles de vidas.

Los parlamentarios describieron a la pandemia, la cual se cobró más de 150.000 vidas en Reino Unido y casi cinco millones en todo el mundo, como el "mayor desafío en tiempos de paz" en un siglo.

Notas relacionadas