FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA

Coronavirus en Argentina: levantan feria judicial en Corte Suprema y cámaras nacionales y federales

Las restricciones durante la cuarentena por covid-19, se mantendrán en juzgados de primera instancia y en tribunales orales.
Lunes 29 de junio de 2020

Corte Suprema de Justicia, Poder Judicial, NACorte Suprema de Justicia. NA.

La Corte Suprema de Justicia determinó este lunes levantar la feria judicial extraordinaria que se había establecido desde marzo para el propio tribunal y para las cámaras nacionales y federales en el marco de las medidas de emergencia tomadas por la pandemia de coronavirus.

 

El máximo tribunal de Justicia de la Argentina decidió prorrogar la feria en juzgados de primera instancia y en los tribunales orales, aunque ya comenzó a discutir los mecanismos para estudiar en las próximas semanas una reanudación de la actividad. “Es el próximo paso natural”, adelantaron fuentes judiciales confiables.

 

Hasta el momento, la Corte había prorrogado su feria casi de manera automática, junto a los decretos del gobierno nacional que extendían la cuarentena en el Área Metropolitana. Ahora, a diferencia de lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández para el Área Metropolitana, la Corte promovió la apertura de algunos tribunales relevantes que estaban cerrados.

 

Noticias relacionadas

Se trata de una acordada firmada hoy mismo, los miembros del máximo tribunal determinaron suspender plazos procesales, estableció implementar protocolos especiales de salud y encomendó que se priorice el trabajo remoto, con presencia mínima de personal. También, mantuvo las licencias excepcionales para los grupos de riesgo frente al COVID-19 y solicitó que se arbitren los medios necesarios para garantizar la atención virtual ante presentaciones y consultas.

 

El máximo órgano judicial ya había determinado previamente levantar la feria judicial en 14 provincias en las últimas semanas: algunas ciudades de Buenos Aires, Catamarca, Tierra del Fuego, La Rioja, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, San Juan, San Luis y Córdoba. Se trata de zonas que se encuentran en una etapa más avanzada del aislamiento obligatorio donde la circulación del virus está más controlada que en otras partes del país.

 

En esas jurisdicciones, se determinó que “todo el personal judicial que concurra a los tribunales y dependencias para prestar servicios deberá adoptar todas las medidas de prevención, higiene, movilidad y transporte emanadas de las autoridades competentes en el respectivo ámbito”, mientras que se mantuvieron “las licencias excepcionales, a favor de aquellos magistrados, funcionarios y empleados” que estén en grupos de riesgo o dentro de los exceptuados en resoluciones anteriores.

Corte Suprema
Feria judicial
Justicia
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Cuarentena en el AMBA: Alberto Fernández y Rodríguez Larreta analizaron su cumplimiento

El Presidente y el jefe de Gobierno porteño estuvieron reunidos durante unos 40 minutos a solas y repasaron los "números de la primera semana" de la nueva etapa del aislamiento, que la ciudad comparte con el conurbano bonaerense.
Viernes 3 de julio de 2020

Rodríguez Larreta y Alberto Fernández, Presidencia de la NaciónLarreta y Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en la quinta de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la marcha de la nueva fase del aislamiento estricto por la pandemia de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires.

 

Según informaron fuentes oficiales porteñas, Fernández y Larreta estuvieron reunidos durante unos 40 minutos a solas y repasaron los "números de la primera semana" de la nueva etapa de la cuarentena, que la ciudad comparte con el conurbano bonaerense.

 

La fase de aislamiento estricto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue anunciada una semana atrás por el Presidente, el jefe de Gobierno y el mandatario provincial Axel Kicillof, y se extenderá hasta el próximo 17 de julio.

 

Para esta nueva etapa, la ciudad de Buenos Aires definió el cierre de los comercios "no esenciales", suspendió la actividad de práctica deportiva conocida como "runners", reforzó los controles de circulación de personas y aumentó los testeos en los barrios mediante el plan Detectar junto al Gobierno nacional.

 

En este contexto, la Ciudad sigue de cerca la evolución de la pandemia con la expectativa de avanzar hacia una flexibilización de las restricciones después del 17 de julio, cuando concluiría la nueva etapa de cuarentena estricta.

 

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo este viernes que se busca que "el R (el indicador de multiplicación de contagios) esté por debajo de uno, porque eso significará que día a día habrá menos contagiados y ya la montaña estará por detrás y no por delante, como sucede ahora".

Alberto Fernández
Horacio Rodríguez Larreta
Cuarentena
AMBA
Coronavirus en Argentina
CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Alberto Fernández y Rodríguez Larreta, reunidos en la Quinta de Olivos por situación de cuarentena en AMBA

Ambos mandatarios dialogaron sobre el aislamiento obligatorio y la evolución de la pandemia de Covid-19. Durante 40 minutos a solas evaluaron las medidas instrumentadas a mediados de semana para frenar la evolución del coronavirus.
Viernes 3 de julio de 2020

Reunión entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta por la cuarentena en la Ciudad, AGENCIA NAAlberto y Horacio, reunidos por el AMBA. NA.

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron esta tarde en la quinta de Olivos para analizar el cuadro de situación de la pandemia en el área metropolitana.

 

Fuentes del Gobierno confirmaron el encuentro, en el que ambos mandatarios dialogaron sobre el cumplimiento del aislamiento obligatorio y la evolución de la pandemia de Covid- 19. Durante cuarenta minutos a solas, Alberto Fernández se reunió con Horacio Rodríguez Larreta en la quinta de Olivos para analizar el cumplimiento de la cuarentena estricta en el Área Metropolitana y, en particular, en la ciudad de Buenos Aires.

 

En los últimos días el Gobierno porteño realizó una evaluación positiva de lo que considera una estabilización de la curva de contagios en la ciudad de Buenos Aires.

 

En este contexto, la Ciudad sigue de cerca la evolución de la pandemia con la expectativa de avanzar hacia una flexibilización de las restricciones después del 17 de julio, cuando concluiría la nueva etapa de cuarentena estricta.

 

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo este viernes que se busca que "el R (el indicador de multiplicación de contagios) esté por debajo de uno, porque eso significará que día a día habrá menos contagiados y ya la montaña estará por detrás y no por delante, como sucede ahora".

 

"Veremos cómo evoluciona ese índice y si baja debajo de uno iremos desandando las nuevas medidas. Todos buscamos que esta cuarentena sea la más corta posible y todos queremos decir que después del 17 de julio estemos en una etapa de apertura y no de cierre", agregó.

 

Sin embargo, esta visión se diferencia de la que tiene la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof observa todavía con preocupación el avance de la pandemia en el conurbano.

 

Según indicó en una conferencia de prensa este viernes el mandatario provincial, "hasta que no aparezca la respuesta científica" habrá que "convivir con el coronavirus".

 

"Y una vez que aparezca, habrá que ver si el sistema capitalista mundial nos da acceso a todos los países y clases sociales. Por eso creo que el coronavirus va a estar con nosotros bastante tiempo", agregó.

Alberto Fernández
Horacio Rodríguez Larreta
Coronavirus
Coronavirus en Argentina
AMBA