La Corte japonesa falló a favor de una mujer transgénero a la que se le prohibió usar un baño

En su fallo, el alto tribunal consideró que el veto a esta mujer de unos 50 años para acceder a los baños más cercanos en el Ministerio de Economía y Comercio "carecía totalmente de validez".

Por Canal26

Martes 11 de Julio de 2023 - 15:44

Baños públicos. Foto: unsplash Baños públicos. Foto: unsplash

Una empleada transgénero, quien demandó a su empleador en Japón por que le garantice el acceso a los baños de mujer, recibió el dictamen favorable de la Corte Suprema. En su fallo, el alto tribunal consideró que el veto a esta mujer de unos 50 años para acceder a los baños más cercanos en el Ministerio de Economía y Comercio "carecía totalmente de validez".

La restricción "fue demasiado favorable a otros trabajadores y no tuvo en cuenta la manera en la que la denunciante podía resultar perjudicada", agregó el tribunal. Se trata de la primera decisión de la más alta autoridad de justicia en Japón sobre las condiciones de trabajo de las personas LGBTIQ+.

Corte Suprema de Japón. Foto: Wikipedia Corte Suprema de Japón. Foto: Wikipedia

El caso empezó con la demanda de una mujer transgénero, a quien el ministerio de Economía y Comercio le dijo que debía utilizar los baños para mujeres situados a dos pisos.

Esta mujer argumentó que el hecho de ser excluida de los baños de mujeres más próximos "atentaba profundamente" contra su dignidad y violaba una ley que protege a los funcionarios en su lugar de trabajo.

Siendo ya funcionaria, fue diagnosticada con disforia de género hacia 1999. Diez años más tarde, le informó a su superior sobre su diagnóstico. El Ministerio aprobó algunas de sus demandas, pero insistió en el hecho de que sólo podía usar los baños situados a varios pisos de su oficina, justificando la medida por la falta de "comprensión del público" en relación con las personas transgénero.

Hashima, Japón. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

En Japón se encuentra la isla más triste del mundo: las catástrofes naturales provocaron su abandono

Consentimiento sexual

El país asiático elevó la edad de consentimiento sexual desde los 13 años, una de las más bajas del mundo, a los 16 años, en el contesto de la aprobación de una serie de reformas a la legislación de crímenes sexuales, que incluyeron la actualización del delito de abuso sexual.

Desde 1907, Japón tenía establecida en 13 años la edad a partir de la que se consideraba legalmente que un niño o una niña poseía las facultades necesarias para dar consentimiento a una relación sexual.

Ahora, con el cambio aprobado en el Parlamento, el gigante asiático se ubica en la línea de países como Reino Unido o España, que también establecen el consentimiento a los 16 años, y por encima de otros como Francia (15 años) o Alemania y China (14 años).

Notas relacionadas