FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA

Coronavirus en Argentina: levantan feria judicial en Corte Suprema y cámaras nacionales y federales

Las restricciones durante la cuarentena por covid-19, se mantendrán en juzgados de primera instancia y en tribunales orales.
Lunes 29 de junio de 2020

Corte Suprema de Justicia, Poder Judicial, NACorte Suprema de Justicia. NA.

La Corte Suprema de Justicia determinó este lunes levantar la feria judicial extraordinaria que se había establecido desde marzo para el propio tribunal y para las cámaras nacionales y federales en el marco de las medidas de emergencia tomadas por la pandemia de coronavirus.

 

El máximo tribunal de Justicia de la Argentina decidió prorrogar la feria en juzgados de primera instancia y en los tribunales orales, aunque ya comenzó a discutir los mecanismos para estudiar en las próximas semanas una reanudación de la actividad. “Es el próximo paso natural”, adelantaron fuentes judiciales confiables.

 

Hasta el momento, la Corte había prorrogado su feria casi de manera automática, junto a los decretos del gobierno nacional que extendían la cuarentena en el Área Metropolitana. Ahora, a diferencia de lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández para el Área Metropolitana, la Corte promovió la apertura de algunos tribunales relevantes que estaban cerrados.

 

Noticias relacionadas

Se trata de una acordada firmada hoy mismo, los miembros del máximo tribunal determinaron suspender plazos procesales, estableció implementar protocolos especiales de salud y encomendó que se priorice el trabajo remoto, con presencia mínima de personal. También, mantuvo las licencias excepcionales para los grupos de riesgo frente al COVID-19 y solicitó que se arbitren los medios necesarios para garantizar la atención virtual ante presentaciones y consultas.

 

El máximo órgano judicial ya había determinado previamente levantar la feria judicial en 14 provincias en las últimas semanas: algunas ciudades de Buenos Aires, Catamarca, Tierra del Fuego, La Rioja, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, San Juan, San Luis y Córdoba. Se trata de zonas que se encuentran en una etapa más avanzada del aislamiento obligatorio donde la circulación del virus está más controlada que en otras partes del país.

 

En esas jurisdicciones, se determinó que “todo el personal judicial que concurra a los tribunales y dependencias para prestar servicios deberá adoptar todas las medidas de prevención, higiene, movilidad y transporte emanadas de las autoridades competentes en el respectivo ámbito”, mientras que se mantuvieron “las licencias excepcionales, a favor de aquellos magistrados, funcionarios y empleados” que estén en grupos de riesgo o dentro de los exceptuados en resoluciones anteriores.

Corte Suprema
Feria judicial
Justicia
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Pichetto sobre coronavirus en la Argentina: "El verdadero problema de la cuarentena está en la provincia de Buenos Aires"

Miguel Ángel Pichetto criticó la política sanitaria en el territorio de la Provincia. También afirmó que el Presidente "debería haber planteado alguna luz de salida" del aislamiento.
Viernes 3 de julio de 2020

Miguel Angel Pichetto, Juntos por el Cambio, NAMiguel Ángel Pichetto, NA.

Luego de haber sido designado como Auditor General de la Nación, el ex candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto se refirió a la nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el AMBA. Sobre el tema, elogió el papel de la Ciudad en la lucha contra la pandemia y cuestionó la prórroga de la medida hasta el 17 de julio en toda la región, al considerar que "el verdadero problema de la cuarentena está en la provincia de Buenos Aires".

 

Pichetto criticó la administración del aislamiento de parte del Poder Ejecutivo. "He tenido siempre una visión crítica con respecto a la prolongación de la cuarentena. Lo que me planteo es que en algún momento hay que salir, porque si mañana no se descubre una vacuna, estaremos en cuarentena todo el tiempo", dijo.

 

Pese a reconocer que en el período invernal podría justificarse un esfuerzo adicional, opinó que "el Presidente debería haber planteado alguna luz de salida para la gente", ya que "no se la puede tener permanentemente en la casa, porque muchos se están fundiendo y eso también hace a la salud".

 

Luego, también objetó al ministro de Salud Ginés González García por afirmar que la prohibición de las salidas para hacer actividad física en la Ciudad tuvo una carga "gestual", ya que el riesgo de contagio "era bajo".

 

"La verdad fue una burla. La provincia lo estuvo apretado al jefe de Gobierno exigiéndole solidaridad con los runners y el ministro dijo que era una cuestión simbólica. Es lesionar a la Ciudad, que además pone todo el esfuerzo y viene haciendo una tarea sanitaria con estadísticas y estructura hospitalaria", sostuvo, y aseguró: "El verdadero problema de esta extensión de la cuarentena está en la provincia de Buenos Aires, donde no ha habido testeos ni una política sanitaria orientada a detectar los focos".

 

Respecto de la gestión del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, manifestó: "Me parece que ha actuado con mucha responsabilidad en el marco de una política nacional y evaluando el crecimiento de casos".

 

Así mismo, consideró que los datos que se informan a nivel país con respecto al coronavirus son alentadores. "Es cierto que aparece un mayor nivel de contagios porque hay una mayor cantidad de testeos en zonas sensibles, pero también hay un nivel de recuperados impresionante, y el dato de los decesos tampoco es significativo", argumentó.

 

De todos modos, criticó al Gobierno Nacionalpor no enfrentar la pandemia con el "suficiente equilibrio". "Habría que haber abordado también lo económico: así como el Presidente tuvo un gabinete de científicos tendría, que haber tenido uno económico", finalizó Pichetto.

Miguel Angel Pichetto
Pandemia
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE COVID-19

Córdoba pasó a la Fase 5 de la cuarentena: desde el próximo martes reabrirán bares y restaurantes

Así lo anunció este jueves en conferencia de prensa el gobernador Juan Schiaretti, quien además confirmó que la provincia sale del aislamiento obligatorio en el que estaba desde el pasado 20 de marzo.
Jueves 2 de julio de 2020

Coronavirus en Córdoba, test y controles en las calles, NACoronavirus en Córdoba. NA.

La provincia de Córdoba empezó a partir de hoy una nueva etapa en la cuarentena por la pandemia del Covid-19 y entró a la Fase 5, la del distanciamiento social, en la que se habilitarán actividades como la albañilería y el personal doméstico, y desde el próximo martes reabrirán los bares y restaurantes.

 

Así lo anunció este jueves en conferencia de prensa el gobernador Juan Schiaretti, quien además confirmó que la provincia sale del aislamiento obligatorio en el que estaba desde el pasado 20 de marzo.

 

El mandatario provincial anunció también la creación de un registro que estará disponible desde la semana próxima, y que deberán completar los empleadores, con la fiscalización del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

 

"Va a ser analizado por el COE y en él será necesario colocar el nombre de la persona que contrata al servicio doméstico y el domicilio", señaló el gobernador al referirse a la actividad del personal doméstico, que comenzará el lunes 13 de julio.

Coronavirus en Córdoba, El gobernador Juan Schiaretti, NACoronavirus en Córdoba, El gobernador Juan Schiaretti, NA

Y agregó: "No es lo mismo una localidad pequeña, donde todos se conocen y saben en dónde trabaja la empleada, a una ciudad como Córdoba Capital. Este registro alcanzará a toda la provincia".

 

En cuanto a la albañilería, el gobernador remarcó que será para arreglos que se desarrollen fuera de una vivienda, y detalló: "Arreglos de techos, construcción o refacción de veredas, y pintura exterior".

 

El protocolo para la actividad comprenderá el uso de barbijo, la permanente higiene de manos y se deben evitar los contactos.

 

En tanto, el titular del COE, Juan Ledesma, indicó que los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 23:00: "Esto es una apertura progresiva gradual y creemos que ese horario permite una valoración inicial, para el control de su implementación y a una semana del registro se verá si se amplía".

 

En diálogo con Cadena 3, Ledesma dijo que la reapertura de los locales que funcionan como bares y restaurantes "fue una indicación de la comisión científica asesora, lo creímos adecuado y por eso lo implementamos en esta etapa".

 

Y por último, Schiaretti se refirió a los encuentros familiares, y apeló a la responsabilidad social para evitar retrocesos en la situación epidemiológica de la provincia, y recordó que las reuniones son para el ámbito familiar, con un máximo de 10 personas y sólo se permiten traslados entre localidades de un mismo departamento.

 

En Córdoba, desde el inicio del brote se registraron 664 casos de Covid-19, y se reportaron 38 fallecidos.

Córdoba
Juan Schiaretti
Coronavirus
Coronavirus en Argentina