PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en México: exigen renuncia del presidente López Obrador con caravana de autos

La masiva protesta se llevó a cabo un día antes de la reapertura parcial de restaurantes, hoteles, centros comerciales y deportivos al aire libre en la capital mexicana. Fuerte rechazo a Andrés Manuel López Obrador.
Lunes 29 de junio de 2020

Coronavirus en México, exigen renuncia del presidente López Obrador con caravana de autos, Reuters	Crisis en México. Reuters.

Centenares de autos recorrieron la Ciudad de México este domingo para reclamar por la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una nueva convocatoria de grupos opositores que rechazan sus políticas y su gestión de la pandemia de coronavirus.

 

Unos 300 vehículos y una treintena de motocicletas y bicicletas dieron forma al ruidoso convoy que recorrió la Avenida Reforma, en una convocatoria del Frente Nacional AntiAMLO (Frena) y otros grupos opositores, que por tercera semana seguida mostraron su inconformidad con las políticas gubernamentales del mandatario izquierdista, en el poder desde diciembre de 2018.

 

"¡Queremos que renuncie (López Obrador) porque destruyó el país, uno de los más ricos del mundo! Ya no hay más plazo", dijo Guillermo García, un empleado de 59 años de edad que participó de la protesta masiva.

 

Noticias relacionadas

"Si quiere una Venezuela, mejor que se vaya a Cuba, si quieren un país socialista, que se vayan a un país socialista", dijo el hombre visiblemente molesto.

 

La caravana de protesta quiso expresar su duro repudio a AMLO, acrónimo con el que se le conoce al presidente mexicano, a quien acusan de poner "en riesgo la soberanía, integridad e independencia" del país durante la emergencia sanitaria.

 

México, con 127 millones de habitantes, registró hasta este sábado 212.802 casos positivos de coronavirus y 26.381 muertes, según el balance oficial. La oposición acusa al presidente de haber minimizado el impacto de la pandemia.

 

 

La movilización fue convocada por el Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA), quienes exigen la "renuncia" o la "dimisión" del gobernante centroizquierdista.

 

El convoy avanzó al son de los bocinazos y salpicado de banderas mexicanas y pancartas que versaban "AMLO, fuera", "AMLO VetaYa" y "#AMLOseva".

 

"Nunca habíamos tenido un presidente tan ignorante y corrupto como este, que solo ve por su carrera política", expresaba Dolores Alcántara, una jubilada de 62 años.

 

Coronavirus en México, exigen renuncia del presidente López Obrador con caravana de autos, Reuters	Manifestantes buscan renuncia del presidente. Reuters.

 

Los convocantes sostuvieron que la protesta también fue convocada en ciudades como Puebla, Cuernavaca, Querétaro, Acapulco, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua, Cancún y Mérida, entre otras.

 

El sábado, en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco y gobernado por Enrique Alfaro, uno de los principales opositores del presidente, una caravana de casi 2.000 automóviles recorrió varios kilómetros sobre las principales avenidas de la ciudad.

 

 

México
Andres Manuel Lopez Obrador
Renuncia
Protestas
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en España: por rebrote en una región de Cataluña, aíslan a 200.000 personas

"Hemos decidido implementar controles perimetrales alrededor de la comarca de Segriá en respuesta a datos de un crecimiento significativo en el número de casos de Covid-19", anunció el presidente regional catalán Quim Torra en una conferencia de prensa.
Sábado 4 de julio de 2020

Coronavirus en Cataluña, REUTERSCoronavirus en España, REUTERS.

El Gobierno de la norteña región española de Cataluña puso hoy bajo virtual cuarentena a toda una comarca de la provincia de Lérida, habitada por unas 200.000 personas, debido a un gran brote de coronavirus, en la primera orden de confinamiento masivo desde que el 21 de junio se levantó el estado de emergencia que regía en España para contener la enfermedad.

 

"Hemos decidido implementar controles perimetrales alrededor de la comarca de Segriá en respuesta a datos de un crecimiento significativo en el número de casos de Covid-19", anunció el presidente regional catalán Quim Torra en una conferencia de prensa.

 

Hubo un "crecimiento demasiado importante de casos de contagio", agregó Torra.

 

El encierro, que comenzó al mediodía, incluye la capital provincial de Lérida y será implementado por 24 puestos de control policiales en todo el perímetro de la comarca, evitando el movimiento de entrada y salida, excepto para trabajar o para atender a personas con necesidades especiales, dijeron funcionarios catalanes citados por la agencia de noticias EFE.

 

Durante las últimas semanas, el personal médico se abocó a controlar varios brotes de coronavirus en Segriá, que involucró a trabajadores agrícolas temporales y también a un centro de atención para adultos mayores y un pequeño hotel que atiende a las personas sin hogar.

 

España registró desde el inicio de la pandemia de coronavirus más de 28.000 muertes y 250.000 casos confirmados, pero el confinamiento en todo el país durante tres meses y medio desaceleró el ritmo de propagación del virus.

 

El Gobierno español devolvió el control a los 17 gobiernos regionales de España cuando levantó el estado de emergencia el 21 de junio.

 

Desde el fin del estado de emergencia se informaron unos 50 brotes de nuevos casos en todo el país, localizados alrededor de empresas, centros de atención e incluso fiestas, pero ninguno alcanzó a la situación que se cierne sobre Segriá.

 

España comienza este fin de semana las vacaciones de verano con el sistema sanitario en alerta ante los brotes de coronavirus.

 

Los residentes de Segriá podrán moverse dentro de la comarca para cuestiones esenciales, pero se prohíben las reuniones de más de diez personas en espacios privados y públicos y las visitas a residencias de ancianos.

 

La comarca ha registrado ocho brotes, con más de 4.000 positivos, 356 nuevos contagios en la última semana, y las personas con coronavirus ingresadas en el hospital de Lérida se triplicaron en los últimos diez días.

 

Las restricciones de movilidad afectan a las salidas y entradas de trabajadores de la comarca y al transporte de las actividades empresariales y económicas, aunque se permitirán los desplazamientos por autovías y autopistas que atraviesan la zona, siempre que no sean con origen o destino en Lérida y sus alrededores.

 

En Barcelona, en tanto, la icónica basílica de La Sagrada Familia reabrió hoy sus puertas tras cuatro meses de estar cerrada por la pandemia de coronavirus, pero exclusivamente para trabajadores de la salud, en un reconocimiento por el enorme trabajo que ha hecho el sector.

 

La basílica invitó a un primer grupo de trabajadores de la salud a visitar hoy el templo modernista diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí.

 

El próximo fin de semana, 11 y 12 de julio, está invitado otro grupo, en un "homenaje" de la monumental basílica a los médicos, enfermeras y otros profesionales del rubro.

 

A esto le seguirá una segunda fase solo para los residentes de Barcelona. La iglesia dice que todavía está esperando anunciar cuándo se permitirá la entrada a visitantes de fuera de la ciudad.

 

Además del de Lérida, también se registraron 13 brotes en Andalucía, la mayoría en la provincia de Granada, aunque hay focos en casi todas las regiones españolas.

 

En la localidad de La Mariña, en la norteña Galicia, por ejemplo, se detectó un brote, con 85 infectados con la Covid-19, y la consejería de sanidad gallega informó esta mañana que detectó 26 nuevos casos positivos, según informó la agencia EFE.

 

La Plataforma de Vigilancia y Control Epidemiológico y los servicios de medicina preventiva y salud pública de Galicia recordaron que el primer contagio se conoció en la tarde del 23 de junio, una confirmación inicial a partir de la cual se hizo un rastreo masivo que llevó a someter a PCR a todos los contactos estrechos, actuaciones que siguen en marcha.

 

Del total, la mayoría de los positivos, informa un comunicado, son asintomáticos y presentan síntomas de carácter leve.

 

Cuatro personas están ingresadas en el Hospital Público da Mariña y aquellas cuyas pruebas dieron resultado negativo permanecen en seguimiento en su domicilio, se informó.

 

Ayer, la atención se centró en la Comunidad de Madrid, la región más afectada por la pandemia, que anunció su primer rebrote, con cinco positivos.

 

Desde que España puso fin a las medidas de restricciones a la movilidad el 21 de junio, tras más de tres meses de limitaciones, la aparición de botes de coronavirus fue la principal preocupación de las autoridades sanitarias, que insisten en la necesidad usar mascarillas, mantener la distancia social y seguir una higiene de manos.

Coronavirus
España
Cataluña
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Inglaterra abre pubs y cines tras confinamiento por el coronavirus en Reino Unido

Los museos y las bibliotecas también fueron autorizadas a reabrir sus puertas, aunque los gimnasios, las piletas de natación y los salones de depilación y tratamiento de uñas permanecen cerrados.
Sábado 4 de julio de 2020

Apertura de pubs, Reino Unido, coronavirus, REUTERSApertura de pubs en Reino Unido, REUTERS.

Inglaterra reabrió hoy sus famosos pubs, sus restaurantes, peluquerías y cines por primera vez en tres meses en el mayor alivio hasta ahora de las restricciones por el coronavirus en todo el Reino Unido, pese a que es el tercer país con más muertos por la enfermedad.

 

Los museos y las bibliotecas también fueron autorizadas a reabrir sus puertas, aunque los gimnasios, las piletas de natación y los salones de depilación y tratamiento de uñas permanecen cerrados.

Apertura de pubs, Reino Unido, coronavirus, REUTERS 

Los comercios que abrieron deben respetar precauciones, incluyendo reglas de distanciamiento social, aunque éste ha sido relajado junto con las restricciones de reunión, por lo que personas que no conviven pueden visitarse en sus casas, por ejemplo.

 

Antes de la reapertura, el primer ministro británico, Boris Johnson, llamó ayer a los ciudadanos a comportarse con responsabilidad, mientras que los científicos y expertos médicos que asesoran al Gobierno han advertido que este paso no está exento de riesgos.

Apertura de pubs, Reino Unido, coronavirus, REUTERS 

El ministro de Salud, Matt Hancock, avisó que aquellos que violen las normas de precaución sanitaria podrían terminar presos.

 

En declaraciones al diario Daily Mail, el ministro dijo que las personas tenían todo el derecho a divertirse en los pubs, pero agregó que quienes se peleen o causen algún desorden "podrían terminar tras las rejas" por violar las leyes.

 

El Reino Unido acumula 44.131 muertes por coronavirus desde el inicio de su brote, luego de que otras 137 personas fallecieran ayer por la enfermedad.

 

El país es el que más muertes por el nuevo virus tiene en toda Europa y el tercero del mundo detrás de Estados Unidos y Brasil.

Apertura de pubs, Reino Unido, coronavirus, REUTERS 

Los restaurantes, las peluquerías y los cines pudieron reabrir a la medianoche, pero los pubs tuvieron que esperar hasta las 6 de la mañana por temor de las autoridades a desbordes.

 

Los parques temáticos y de entretenimiento, así como las pistas de skate también pudieron reabrir.

 

Los lugares de culto pueden volver a recibir gente para oraciones o servicios religiosos, aunque en un máximo de 30.

Apertura de pubs, Reino Unido, coronavirus, REUTERS 

En los pubs y restaurantes, el distanciamiento social se alivió a un metro, luego de que el Gobierno revisara los dos metros que había dispuesto inicialmente.

 

Dos familias podrán reunirse a partir de ahora en un lugar cerrado o abierto, incluyendo durante la noche, aunque deberán mantener el distanciamiento.

Apertura de pubs, Reino Unido, coronavirus, REUTERS

En los pubs y restaurantes debe haber alcohol en gel para los clientes, mientras que el uso de barbijo es opcional, incluso para el personal.

 

Los cambios iniciados hoy solo aplican a Inglaterra, ya que los otros países del Reino Unido -Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, están aliviando sus restricciones a otras velocidades.

 

La única ciudad inglesa que ha quedado afuera es Leicester, en el centro de Inglaterra.

 

El Gobierno volvió a ponerla bajo cuarentena esta semana por un repunte de las infecciones.

 

Coronavirus
Inglaterra
Cine
Reino Unido