Guzmán sobre la deuda: "Argentina consiguió adhesión del 93,55% al canje pero logró reestructurar el 99%"

En un acto en la Casa del Bicentenario que encabeza el presidente Alberto Fernández, Guzmán indicó que tras esta reestructuración "el país tiene una posición más sólida y sana que la que tenía en diciembre de 2019".

Por Canal26

Lunes 31 de Agosto de 2020 - 17:04

Martín Guzmán, anunciosAnuncios sobre la deuda.

El Gobierno presentó este lunes en la Casa Rosada los resultados finales de la reestructuración de U$S66.000 millones. El presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán encabezaron un acto en que se anunció el porcentaje de aceptación tuvo entre los bonistas la última oferta de canje de deuda.

 

También participaron del encuentro la vicepresidenta Cristina Kirchner, gobernadores y legisladores.

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que el canje de deuda logró una adhesión del 93,55%, pero por las cláusulas de acción colectiva el porcentaje llega al 99%.

 

En un acto en la Casa del Bicentenario que encabeza el presidente Alberto Fernández, Guzmán indicó que tras esta reestructuración "el país tiene una posición más sólida y sana que la que tenía en diciembre de 2019".

 

"El 99% de la deuda pública bajo ley extranjera ha quedado reestructurada", informó Guzmán.

 

"La situación era realmente crítica y ls cosas no iban bien, la Argentina quedó atrapada en una carga pesada de deuda. Era necesario quitar ese peso de carga de deuda para generar divisas que sostengan el crecimiento", sostuvo el ministro.

 

Y continuó: "Avanzamos en un proceso de reestructuración de deuda y fuimos de la mano del Congreso para tener un acuerdo para redefinir los compromisos para poder cumplirlos".

 

En su exposición, Guzmán precisó que la renegociación permitirá un ahorro de 37.700 millones de dólares y bajar la tasa de interés del 7% al 3,07%.

 

"Nuestro objetivo era tranquilizar la economía", sostuvo Guzmán, y agregó: "Recibimos fuerte apoyo internacional".

 

"El 10 de diciembre, cuando asumimos, nos pusimos como objetivo tranquilizar a la economía argentina y poder instaurar condiciones para el crecimiento y poner al país de pie", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.


Afirmó que "la situación era crítica, porque desde 2016 se inició un período de endeudamiento y el país terminó atrapado en una crisis profunda de deuda".

 

"Era indispensable quitarse esa carga y por eso desde el día uno iniciamos un proceso de reestructurar para generar condiciones para los demás objetivos del desarrollo", aseguró.

 

”Es necesario que las provincias avancen con sus reestructuraciones de deuda. El Presupuesto va a tener en cuenta una visión de recuperación de la economía y de desarrollo sostenible”, también manifestó Guzmán.

 

Así mismo, sostuvo: ”El déficit al que se apunta es que tiene que ser lo suficientemente grande para ayudar la economía. Apuntamos al 4,5% del PBI de déficit”.

 

Iniciamos las conversaciones con el FMI. Hoy no hay como pagarle. Necesitamos un acuerdo para refinanciar esa deuda y tener más tiempo para recuperar la economía”, agregó el ministro de Economía.

 

Con este marco, sostuvo además: ”Lo vamos a hacer de frente, no de espaldas a la sociedad. Vamos a enviar el acuerdo al que se llegue con el Fondo al Congreso Nacional. Está alineado con la idea de cuidar a la Argentina e inmunizar al país contra el endeudamiento insostenible”.

 

Dijo que la Argentina estaba en "default virtual. Fuimos de la mano con el Congreso y agradecemos el rol importante que tuvo para llegar a un resultado positivo y en la idea de tener un acuerdo que respetase la idea de sostenibilidad de la deuda".


Encontrá más vídeos

Notas relacionadas