La Corte Suprema tensó aún más el vínculo con el gobierno tras rechazar una invitación

El máximo tribunal y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se disputan las capacitaciones por la Ley Micaela.

Por Canal26

Jueves 15 de Octubre de 2020 - 10:12

Corte Suprema de Justicia, Poder Judicial, NACorte Suprema de Justicia, NA.

El máximo tribunal rechazó la invitación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para que sea esa cartera la encargada de capacitar a sus miembros en la materia.

 

Todo surge tras la critica de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta hacia los jueces de la Corte en relación a la aplicación de la Ley Micaela.  En una resolución -la N° 2143/2020- agradecieron la invitación de la funcionaria pero la declinaron. El documento de ocho carillas fue firmado por los cinco integrantes del máximo órgano de Justicia argentino: Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y María Elena Highton de Nolasco.

 

Por otro lado, los jueces señalaron que, desde 2019, un convenio estableció que sea la Oficina de la Mujer de la Corte el ente encargado de las capacitaciones para el Poder Judicial. Incluso, destacaron que ya realizaron la capacitación obligatoria por parte de la cámara.

 

La titular del Ministerio le envió a Rosenkrantz, presidente de la Corte, la invitación en una nota en la que remarcó “la necesidad de coordinar una fecha para que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), tal como lo establece la Ley 27.499, brinde a las máximas autoridades del Poder Judicial la capacitación en género".

 

El comunicado indicó: “La normativa dispone que son las máximas autoridades de los distintos poderes, con la colaboración de sus áreas, programas u oficinas de género si estuvieren en funcionamiento, y las organizaciones sindicales correspondientes, las responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones al interior de cada uno de los organismos”, indicó el comunicado.

Notas relacionadas