Macri sobre polémica con Corte Suprema: "Estamos al borde de un quiebre institucional, Cristina va por todo"

Duras palabras del ex presidente para la actual vicepresidenta. "La única agenda que tiene Cristina es la judicial", alertó a sus socios sobre el avance de Kirchner en la Justicia.

Por Canal26

Martes 15 de Diciembre de 2020 - 10:51

Macri, en una de sus últimas apariciones, con Bullrich, Larreta y Vidal de manera remota, FOTO NAMacri junto a Larreta y Bullrich y con Vidal en Zoom. NA

Mauricio Macri volvió a manifestar sus críticas a Cristina Fernández de Kirchner en medio de la discusión entre el Gobierno actual y la Corte Suprema que deja en la mira una polémica en el Poder Judicial. Pidió a Juntos por el Cambio que salga a defender a la Corte Suprema de Justicia ante la carta y la ofensiva de la vicepresidenta.

 

El Zoom de JxC del viernes pasado y su reunión con diputados nacionales del partido dejó un punto resaltante: poner de manifiesto la “gravedad” de las críticas de CFK al máximo Tribunal.

 

Sostuvo que "el sistema democrático argentino es difícil de romper, pero no imposible. Y la única agenda que tiene Cristina es la judicial y va por todo". Y al interbloque de diputados nacionales de JxC les dijo que que "estamos al borde de un quiebre institucional". Pidió, además, "comunicar más" y "estar unidos" porque el 2021 "va a ser muy duro institucionalmente".

 

Según Macri, la agenda judicial está muy relacionada a Cristina: "Quiere llevarse puestas las instituciones". Ante estas declaraciones, se abrió un alerta grande en la oposición que ya trabaja al respecto.

 

Es justamente Germán Garavano, el ex ministro de Justicia, quien mantiene informado al ex presidente sobre temas judiciales en los que tiene injerencia el Gobierno. Por un lado, lo alertó sobre la elección de Alejo Ramos Padilla, el juez federal de Dolores, para asumir un cargo de magistrado electoral bonaerense que la oposición ve como "estratégico". También alertó sobre presuntas maniobras en el Correo y en la Dirección de Nacional Electoral. Y afirma que la actual vicepresidenta actúa por recomendaciones de varios líderes latinoamericanos, como Rafael Correa.

Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner

"El ataque a la Corte es un golpe a nuestra Constitución", dijo Macri en la reunión vía Zoom del lunes de JxC. "La carta de la vicepresidenta de la Nación, avalada por el Presidente, es un intento de cambio del sistema constitucional de división de poderes, por un sistema de reforma constitucional que rompe definitivamente el sistema republicano. JxC tendrá la firmeza institucional para impedir que este clima hostil contra el máximo tribunal se transforme en hechos concretos de ataque y cambios constitucionales", afirmaron en comunicado tras el encuentro virtual entre Macri, Horacio Rodríguez Larreta, UCR y Coalición Cívica.

 

Sostuvieron que "está claro el objetivo: la búsqueda de la impunidad a través del intento de que la Justicia transforme los casos de corrupción en casos de lawfare, una teoría inventada que sostiene que los hechos de corrupción serían una persecución política".

 

Agregaron que "las manifestaciones de la vicepresidenta tienen una gravedad institucional inusitada, pues suponen el más grave ataque a la independencia de la Justicia ocurrido desde la recuperación democrática hasta el presente".

 

Y remarcaron: "Vamos a defender con toda energía la independencia de la Justicia, con el fin de que, a través de un juicio con todas las garantías, aplique la ley a quien corresponda, sin que importe su poder o influencia política". El escándalo político seguirá dando que hablar por estos días.

Notas relacionadas