Criptomonedas: percepción vs. realidad, ¿Cómo evitar caer en trampas especulativas?

Por @lobodeldolar

Jueves 18 de Marzo de 2021 - 18:02

Criptomonedas, Bitcoins.Por @lobodeldolar

Está comprobado, al rededor del 90% de las personas que invierten en activos financieros, pierde dinero. Pero como es esto posible? si la publicidad del broker, me mostraba a una persona feliz que ganaba dinero desde la comodidad de su casa? Bueno, lamento desilusionar al lector, pero la realidad no es así.

 

En mi humilde carrera como trader, he visto gente que tiene conocimientos excepcionales, habla con propiedad y terminología, pero sin embargo, a la hora de salir a la cancha y ponerse a operar eligen no hacerlo, justamente por el stress que te genera esto.

 

Es imposible que una persona sea bueno en esta materia, sin antes haber perdido dinero de todas las maneras posibles. Los operadores en Wall Street despues de una larga formación, pasan por un período de aprendiz, no cualquier mente es apta para este mundo, sobretodo si manejan sumas de dinero importantes.

 

Por que motivo? Simple, todos le tenemos miedo al dinero, sobretodo a perderlo. Pocas sensaciones duelen mas que ver el saldo bajar por malas decisiones, y con la volatilidad que hay sobretodo hoy en día, es practicamente imposible en algún momento no estar en negativo en una operación. Comprar en el fondo, o vender en el máximo son ideas que hay que sacarse de la cabeza si algún dia soñas con ser el proximo Jordan Belfort.

 

EL ARTE DE ESPECULAR

Así es, la especulación es una de las ciencias mas antiguas de la humanidad,todos los días especulamos, con el horario, el trabajo, a la hora de buscar pareja etc.

 

Generalmente el especulador exitoso, es aquel que logra hacer algo distinto, el que entiende como funcionan las masas e intenta obtener un rédito de ello. Por lógica, siempre lo que haga la mayoría, no quiere decir que sea lo correcto, incluso, muy probablemente sea el camino errado.

 

En el mundo de las finanzas, y sobretodo en criptomonedas, la especulación es un arma inclusive mas poderosa que cualquier curso de cualquier gurú, sobretodo de aquellos cuya única rentabilidad es la venta de estos mismos.

 

El que sabe especular es el que aprendió con la misma experiencia, y sobretodo en este mundo, donde el gráfico de las emociones humanas se mueve justamente en sentido opuesto al de la acción de precio.

 

No existe una técnica o un método especifico para anticipar un movimiento de precio, Caso contrario, invito al lector a que se imagine como sería esto si todos ganaran fortunas y cualquiera pudiera ser rentable desde su casa comprando y vendiendo acciones. El negocio de la especulación financiera, es justamente eso, un negocio;

 

Si, cuando miramos un gráfico global, le vamos a encontrar lógica y patrones que se cumplen; El problema es que en el medio hizo cualquier cantidad de movimientos al alza y a la baja, varias trampas y sobretodo nos hizo ver nuestro saldo en negativo.

 

FOMO (Fear of missing out)

Ya hemos hablado del FOMO, sobretodo en mi comunidad, es el miedo a quedarse afuera, la sensación de que un activo, va a continuar subiendo y yo no compré. Es el alimento principal de los market makers, el cebo para los novatos.

 

Cosa difícil hay como no comprar cuando algo sigue subiendo, o animarse a vender en este mismo escenario. Nadie sin experiencia se anima a vender en una subida, y de la misma forma, nadie sin experiencia se anima a comprar cuando algo no para de caer...

 

Justamente, este mercado se alimenta de la liquidez "real", y muchas veces ganar, es una cuestión de entender que es hora de hacer lo contrario a lo que hacen todos.

 

Partiendo de la lógica, que todos no pueden ganar, y que mientras más desesperada estén las masas por un activo, mas cautela hay que tener.

 

Si hay algo difícil en este mundo, y siempre lo cuento en mi comunidad, es que lo difícil no es comprar barato sino vender caro.

Notas relacionadas