Santiago Cafiero, sobre las diferencias en el Gobierno: “Fueron discusiones de sintonía fina”

El jefe de Gabinete hizo referencia a las diferencias en el tema tarifas dentro del Gabinete económico y aseguró: "Hay más acuerdos que desacuerdos".

Por Canal26

Sábado 8 de Mayo de 2021 - 11:36

Informe de gestión de Santiago Cafiero, AGENCIA NASantiago Cafiero, AGENCIA NA

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó la ampliación de la cobertura de la Tarjeta Alimentar, puesta en marcha por el Gobierno para llegar a personas de hasta 14 años, y sobre esa cobertura afirmó que "viene a representar el derecho a la alimentación en Argentina" a partir de una inversión pública de 250.000 millones de pesos.

 

En diálogo con Radio La Red, y en referencia a los anuncios realizados ayer, remarcó que se trata de políticas "focalizadas" que beneficiarán a cuatro millones de personas.

 

"Después de una primera etapa, ahora que se empieza a convivir con el virus y que se fueron reanudando las actividades, lo que queda por resolver son las cuestiones sociales, que no se resuelven con una inyección de recursos durante uno o dos meses", planteó Cafiero.

 

En ese sentido subrayó: "Fuimos saliendo del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) y avanzamos en programas más focalizados y ampliados en el tiempo".

 

Además, el ministro coordinador recordó el contexto especialmente complejo en el que le tocó gobernar al Frente de Todos con una situación heredada, marcó, a partir de "la crisis de la balanza de pagos desde 2018" y la irrupción de la pandemia, "que agudizó todos los indicadores sociales".

 

En ese punto, al referirse a la situación social, Cafiero puntualizó que "el 57,7% de los pibes de hasta 14 años son pobres", diagnóstico que varias veces mencionado en el último encuentro del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, ayer, al anunciar la ampliación de la cobertura social para los hogares más vulnerables.

 

En otro orden, el jefe de Gabinete también rechazó la existencia de "internas" dentro del Gobierno del Frente de Todos y aseguró que, en todo caso, existen "discusiones de implementación, pero no de objetivos".

 

En referencia a matices en las miradas en torno a los subsidios a las tarifas de servicios públicos, sobre todo de las eléctricas, dijo que la administración que conduce el presidente Alberto Fernández "incorpora fuerzas diversas", con "miradas distintas en muchos temas", pero que todos saben cuál es el objetivo y coinciden en esas prioridades.

 

En ese marco, y aunque prefirió "no echarle la culpa a la prensa", afirmó que "existió un manoseo" en torno a las posiciones divergentes y en especial, respecto de la figura del ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

"A Martín primero lo cuestionaban los sectores económicos por hacer las quitas que hizo. Gracias a esas reestructuraciones, el país se ahorró en 37 mil millones" (de dólares), valoró Cafiero.

 

En ese mismo sentido, dijo que algún sector económico pudo haber "quedado molesto" por las negociaciones realizadas por Guzmán en materia de deuda y sugirió que son los mismos que intentaron "forzar una devaluación a fin del año pasado".

 

"En el tema de tarifas hay más acuerdos que desacuerdos", subrayó.

 

Consultado por la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su rol en la coalición oficial, el jefe de Gabinete respondió que, en el Frente de Todos, "todos hacen falta".

 

Y luego añadió: "Las decisiones las toma el Presidente. Las que ha querido compartir, con los gobernadores o con el jefe de gobierno de la Ciudad con el tema de pandemia, después se han dilatado".

 

Por último, Cafiero aseguró que Fernández no especula y "no le está diciendo a la gente lo que quiere escuchar".

 

"Nosotros estamos con las vacunas, no podemos estar pensando en la próxima elección", subrayó.

Notas relacionadas