Carla Vizzotti, ministra de Salud, NACarla Vizzotti, ministra de Salud, NA.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se está evaluando "la combinación de vacunas" para completar los esquemas de vacunación de personas que recibieron una única dosis y adelantó que las negociaciones del país con Pfizer están "en el último tramo". Además, confirmó este miércoles que busca un “consenso técnico” para combinar vacunas ante la falta de segundas dosis de la Sputnik V y el peligro que representa el posible avance de la variante Delta de coronavirus en la Argentina.

 

“Es una posibilidad (el intercambio de vacunas) que se evalúa desde el primer momento por la dificultad en el acceso, pero lo estamos evaluando”, lanzó la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti en diálogo con Radio Metro.

 

“Si se da el consenso técnico con otros países, lo charlaremos con los diferentes distritos y lo estaremos viendo. Los países recomendaron que preferentemente se dé la misma marca, pero lo importante es terminar con los esquemas de vacunación y son varios países de Europa los que están intercambiando plataformas de vacunas”, detalló.

 

"Estamos haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Jasen y Moderna. Estamos en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer", explicó la ministra.

 

"Siempre se supo que se iban a necesitar refuerzos y que iban a tener que adaptarse a posibles mutaciones, lo que no se sabe es cómo ni cuándo van a aparecer", expresó Y agregó: "Esas mutaciones requieren que la vacuna se adapte, algo que lleva un tiempo en todo el mundo, por lo que casi todos los laboratorios ya están pensando en las dosis de refuerzo para mejorar la inmunidad ante las nuevas situaciones".

 

"Todas las vacunas que se están utilizando en el mundo fueron claves para disminuir la mortalidad", aseguró la ministra. La funcionaria consideró además que "es importante la responsabilidad individual de comprender la relevancia que tiene la cuarentena obligatoria de siete días al llegar el país".

 

"Es importante sostener las medidas de cuidado, aún avanzando la vacunación; porque respecto al ingreso de algunas de estas variantes, el sostenimiento de las medidas de cuidado puede mitigar su transmisión", remarcó.

 

"Con mucho monitoreo, y sabiendo que el virus también juega, septiembre es un horizonte temporal realista. Tenemos que saber que esto no termina en septiembre ni en Argentina ni en ningún lugar del mundo", concluyó.

Noticias relacionadas

Vacunas Covid-19
Coronavirus en Argentina
Carla Vizzotti