Cecilia Nicolini, la asesora del Presidente, junto a Carla Vizzotti, en Moscú (Foto Instagram)Cecilia Nicolini junto a Carla Vizzotti en Moscú. Foto Instagram

“Nos enfrentamos a un proceso judicial debido a estas demoras como funcionarios públicos, lo que pone en riesgo a nuestro gobierno”, expresa parte del mail que Cecilia Nicolini escribió al Fondo Ruso en el marco del reclamo por la entrega de las segundas dosis de Sputnik V.

 

Pero Nicolini no se refería a la denuncia por la vacuna rusa, más conocida por la acusación de “envenenamiento”, un expediente archivado por el juez Sebastián Casanello, tras un dictamen del fiscal Guillermo Marijuán, se refería a la causa donde se investigan las demoras en la vacuna de AstraZeneca, a cargo del mismo fiscal.

 

Si bien la asesora presidencial no declaró en esa investigación, luego de la feria sería citada para que declare de manera presencial o vía Zoom, detalla un informe de Nicolás Pizzi en el medio Infobae a partir de fuentes judiciales.

 

Nicolini deberá contestar por el contrato con el laboratorio y por las demoras en la llegada de esa vacuna, algo similar a lo que ella misma le reclamó al Fondo Ruso en el mail que reveló el periodista Carlos Pagni en el diario La Nación.

 

La causa busca esclarecer si hubo responsabilidad de los funcionarios nacionales en las demoras registradas para la llegada de las vacunas de AstraZeneca.

 

Actualmente, hay dos funcionarios imputados: el ex ministro Ginés González García, quien firmó el contrato, y Mauricio Monsalvo, actual secretario de Gestión Administrativa y uno de los funcionarios que se mantuvieron cuando asumió Vizzotti al frente del Ministerio de Salud. No obstante, si se toma en cuenta a todos los que participaron del expediente interno, los funcionarios en la mira son casi diez.

 

La causa cuenta con decenas de mails entre Montalvo y una abogada que funcionaba como representante legal de AstraZeneca en Argentina. Casualmente, es la única imputada que se presentó en la causa con un abogado particular, según informó el mismo medio. Los otros tres investigados son directivos del laboratorio: Agustín Lamas, Germán de la Llave y Verónica Aguilar.

 

La causa tiene como eje los mail que intercambiaron los funcionarios de Salud con los directivos del laboratorio, pero la Justicia aún no cuenta con todo el material. Recién a principios de julio el estudio jurídico que representa al laboratorio en el país entregó miles de mails vinculados a la firma del contrato con el Estado argentino para la provisión de 22,4 millones de vacunas contra el coronavirus.

 

De una totalidad de casi diez mil mails, serían sólo 350 los de relevancia para la causa, indica Infobae. En tanto, el Ministerio de Salud entregó decenas de correos sobre la negociación con AstraZeneca aunque aún no pudo entregar los mails del ex ministro Ginés González García.

 

No obstante, la investigación está lejos de poner en riesgo a funcionarios del Gobierno, tal como expresa en su carta la asesora presidencial. “Las medidas de prueba y las órdenes de presentación apuntan a la responsabilidad del ex ministro y de Monsalvo”, apuntó una fuente judicial a ese medio.

 

Monsalvo recibió un cargo importante durante la gestión de Ginés y estuvo involucrado en las negociaciones con la mayoría de los laboratorios. Con la llegada de Vizzotti, logró mantenerse, pero ahora es el centro de todas las miradas. En el Gobierno hay voces que lo acusan por la filtración de la carta. Otros, en cambio, arriesgan que fue una filtración consensuada para blanquear el malestar del Gobierno ante los rusos por la demora de la segunda dosis. Con información de Infobae.

Noticias relacionadas

Vacunas Covid-19
AstraZeneca
Gobierno
Investigación