Senado: Banco Central pidió frenar un proyecto kirchnerista contra el secreto bancario

Desde la entidad, argumentaron que el pedido se debe a que “cualquier modificación necesita un análisis más detallado para modificar aquellos aspectos que sea necesario modificar”. El borrador del proyecto se presentó el pasado 28 de marzo.

Por Canal26

Lunes 25 de Abril de 2022 - 09:55

Miguel Pesce, foto NAFoto NA.

Desde el Banco Central se pidió frenar un proyecto de senadores kirchneristas sobre el secreto bancario, de aprobarse podría provocar una fuerte salida de fondos y dañar el sistema.

 

Desde la entidad, argumentaron que el pedido se debe a que “cualquier modificación –apuntaron- necesita un análisis más detallado para modificar aquellos aspectos que sea necesario modificar”.

 

El proyecto se presentó el 28 de marzo por el senador formoseño José Mayans, y lleva la firma de: Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti, Juliana Di Tullio y Claudio Martín Doñate, recientemente elegido por la vicepresidente Cristina Kirchner para integrar el estratégico Consejo de la Magistratura. Fue enviado junto al que propone crear un fondo con dinero repatriado de cuentas del exterior no declaradas, para destinar al pago de la deuda con el FMI.


Respecto al primer proyecto, los autores escucharon los pedidos y según Infobae, habrían aceptado estudiar más exhaustivamente el tema. Según cuenta el artículo publicado, el texto original modifica artículos de las leyes de entidades financieras, del mercado de capitales y de procedimiento fiscal referidos al secreto bancario.

Banco Central, NAFoto NA.


Uno de los artículos que cambia es el 39 de la ley 21.526, de entidades financieras, allanando el acceso a la información bancaria a una extensa lista de funcionarios, magistrados e instituciones, desde jueces y fiscales en causas judiciales, facilitando el acceso directo del Banco Central.


"Los sujetos exceptuados mencionados deberán guardar absoluta reserva de la información que llegue a su conocimiento y serán responsables ante cualquier incumplimiento de dicha obligación”, pero a su vez mete presión sobre las entidades bancarias al precisar que “los informes requeridos deberán ser suministrados en un plazo no mayor a diez días desde su requerimiento no pudiendo oponer el secreto bancario ni los compromisos legales o contractuales de confidencialidad”, dicta en un fragmento del texto.

 

Otro de los artículos que modifica es el de la ley 26.831 que habla de mercado de capitales y otro de la ley de procedimiento fiscal. Según dicta el artículo de Infobae, "en todos los casos se recuerda la obligación de las personas y entes pertinentes de guardar el secreto sobre la información a la que accedan invocando la norma, pero al multiplicarse el número de personas y entidades con acceso a la información, el concepto de “secreto bancario” pierde gran parte de su significado."


Desde el oficialismo argumentaron que el proyecto sirve porque en “los países centrales han puesto en marcha nuevos mecanismos para conocer el movimiento de los flujos financieros, sus destinos y destinatarios, los rendimientos que estos flujos generan, las entidades que operan en las transacciones, como una manera más de encarar la lucha contra esta situación”.


Para justificar la iniciativa, pusieron de ejemplo que en 2010 se aprobó en EEUU la llamada “Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras” que estuvo vigente desde 2013. La misma obliga a las instituciones financieras extranjeras, que operan en EEUU, a identificar e informar sobre los ciudadanos y residentes norteamericanos con depósitos e inversiones en esos bancos”. Por el momento, en Argentina, no se avanzó con el proyecto.

Notas relacionadas