Azúcar: ¿Cuál es la cantidad recomendada por día para mantenerse saludable?

Los expertos remarcan que el consumo en exceso puede ser perjudicial para la salud, es por ello que se debe tener presente que la glucosa se encuentra en alimentos de los cuales muchos no saben.

Por Canal26

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 13:12

Azucares. Foto: Unsplash. Azucares. Foto: Unsplash.

Si hay algo que los especialistas en la salud no dejan de remarcar es que el exceso de azúcar es perjudicial para la salud. Esto no significa que haya necesidad de reducirla totalmente, sino consumirla en la porción justa.

Ahora, ¿cuál sería la porción de azúcar recomendada por día? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cantidad adecuada es de 50 gramos diarios, lo que representa al 10% de la dieta de un adulto, considerando que con una alimentación equilibrada este debe ingerir unas 2.000 calorías por día.

Los alimentos ultra procesados tienen un alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas. Foto: Unsplash. Los alimentos ultra procesados tienen un alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas. Foto: Unsplash.

Cabe aclarar, que los 50 gramos de azúcar debe estar distribuido en todos los tipos de glucosa que se encuentran presente en los alimentos, incluidos en los que ya son naturalmente dulces, como es el caso de la miel, la fruta o la leche.

Incluso hay azúcar oculta en muchos alimentos procesados salados, como en el caso del ketchup, que contiene alrededor de 4 gramos por cucharada. Es por ello que los especialistas recalcan la importancia de revisar la información de los envases y etiquetas para así evitar consumir demasiada azúcar sin saberlo.

Los alimentos ultraprocesados son los más concentrados en azúcar. Foto: Unsplash Los alimentos ultraprocesados son los más concentrados en azúcar. Foto: Unsplash

Gomitas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Derivados del petróleo y exceso de azúcar: los motivos por los que no vas a querer comer nunca más gomitas

A cuidarse de las gaseosas

Gran parte de las bebidas que se consumen diariamente están compuestas con altos porcentajes de azúcar, de las cuales solo un vaso de ellas puede llegar a contener más de la mitad de la porción recomendada.

En relación a esto, el Ministerio de Brasil informó cuáles son las cinco bebidas que contienen más azúcar y deben consumirse con moderación:

  1. Gaseosa (350 ml): 38 gramos.
  2. Leche con chocolate (200 ml): 28 gramos.
  3. Guaraná natural (290 ml): 27,5 gramos.
  4. Jugo de néctar (200 ml): 26 gramos.
  5. Mate (300 ml): 25.5 gramos.

El consumo diario de gaseosas con altos niveles de azúcar puede estar asociado a problemas de salud. Foto: Unsplash. El consumo diario de gaseosas con altos niveles de azúcar puede ser perjudicial. Foto: Unsplash.

Es por ello que las autoridades brasileñas recomiendan sustituir las gaseosas, los jugos artificiales y la leche con chocolate, por jugos de frutas frescas, infusiones caseras, vitaminas e, incluso, agua para evitar consumir azúcar por encima de la porción recomendada.

Notas relacionadas