Café ¿con o sin azúcar?: qué recomiendan los expertos a la hora de consumir esta bebida

Especialistas aseguran que esta bebida puede traer muchos beneficios a la salud, dependiendo de la cantidad y constancia con la que que se ingiere.

Por Canal26

Domingo 19 de Noviembre de 2023 - 19:20

Cafés en Buenos Aires. Foto: NA. Cafés en Buenos Aires. Foto: NA.

El café es una de las infusiones más comunes, pero también la que más controversia puede causar en relación a los beneficios y desventajas que traen para la salud. La clave estaría en la cantidad que cada persona ingiere, ya que si es consumida con moderación puede resultar beneficiosa para el funcionamiento de la mente y el cuerpo.

Los expertos, además, agregan que no solo depende de la cantidad que se consuma sino también de que si el café se toma amargo o con azúcar. La ciencia es la encargada de asegurar los efectos positivos de la infusión sin el endulzante afirmando que los resultados pueden resultar sorprendentes.

Los efectos de tomar café a la mañana. Foto: Unsplash Los efectos de tomar café a la mañana. Foto: Unsplash

De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos, y publicado en la revista Nature Neuroscience, el café sin azúcar ayuda a mejorar la memoria ya que su consumo ayuda a potenciar la conexión neuronal en la región del cerebro relacionada con la memoria, el hipocampo. Por lo que una taza de esta infusión cada mañana contribuye a mantener la mente alerta y activa.

Otro de los beneficios del café es que ayuda a reducir el riesgo de problemas cardíacos ya que los antioxidantes de esta bebida protegen al cuerpo de la oxidación celular y radicales libres, contribuyendo a mantener el cuerpo más saludable.

Los efectos de tomar café a la mañana. Foto: Unsplash Los efectos de tomar café a la mañana. Foto: Unsplash

Dientes, salud, boca. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Dientes blancos: ¿cómo evitar que el café tiña la dentadura de amarillo?

Cuáles son los otros beneficios del café sin azúcar

Según los expertos, el café, siempre y cuando se lo consuma moderadamente, puede ayudar no solo a la memoria y a la prevención de ataques cardíacos, sino también que puede ayudar a mejorar el funcionamiento del metabolismo.

Esto se debe a que esta infusión de bajas calorías y grasas puede ayudar a la pérdida de peso debido a que acelera el metabolismo basal, como así también aumentar la termogénesis, es decir, el proceso de producción de calor en el organismo de las personas.

Uno de los mitos desmentidos acerca del café estaba relacionado con la aparición de caries, motivo por el cual muchas veces se recomendaba su consumo. Sin embargo, esto podría no ser cierto, ya que si se lo toma sin azúcar ni endulzantes, no hay riesgo de aparición de caries que atenten contra la salud bucal.

Notas relacionadas