Cuántas tazas de café se recomienda tomar de manera diaria, según la ciencia

Expertos realizaron estudios sobre la cafeína y sus beneficios en el cuerpo y en la rutina. Todo lo que hay que saber.

Por Canal26

Domingo 28 de Enero de 2024 - 09:32

El compuesto del café que combate el envejecimiento. Foto: Unsplash El compuesto del café que combate el envejecimiento. Foto: Unsplash

El café es la bebida estrella en muchas partes del mundo, pero la cafeína que contiene puede ser un problema para el organismo si se ingiere en exceso. Por esto mismo, se debe controlar y consumir de manera responsable.

Los efectos de tomar café a la mañana. Foto: Unsplash Los efectos de tomar café a la mañana. Foto: Unsplash

Tanto en el desayuno, en la merienda o uno después de comer, esta infusión se ha vuelto un común en la rutina de muchas personas. Pero ¿cuántos se recomienda tomar por día?

Dientes, salud, boca. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Dientes blancos: ¿cómo evitar que el café tiña la dentadura de amarillo?

¿Cuántas tazas de café se deben tomar por día?

Distintos organismos respondieron esa pregunta, hicieron estudios y dieron sus puntos de vista.

  • La Fundación Española del Corazón recomienda el consumo de café porque "se asocia a una mayor longevidad y una mayor supervivencia de la población general". Sus especialistas indican que es bueno para la salud tomar hasta cuatro o cinco tazas por día.

  • La revista Europea de Cardiología Preventiva avaló, en un informe de 2022, la cantidad de cuatro o cinco al día.

  • La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recomienda consumir 400 miligramos de cafeína al día. Una cantidad similar a la que propuso la Fundación Española del Corazón.

  • La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria propone algo totalmente distinto a las demás organizaciones y afirma que no se deben superar los 200 miligramos, lo que equivale a un máximo de tres tazas al día.

Café, infusión Café, infusión.

Es necesario tener presente que cada persona tiene una sensibilidad diferente a la cafeína y sus efectos en el organismo pueden variar si se está tomando algún medicamento.

Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Delicioso y peligroso: cuáles son los riesgos de tomar café en exceso para la salud

¿Cuáles son los beneficios que el café le aporta a nuestro organismo?

  • Actividad cerebral: Aumenta la segregación de adrenalina en el cuerpo y actúa en varias funciones cognitivas, como la aceleración de los procesos cerebrales y en la memoria.

  • Sistema inmunológico: Sus propiedades antioxidantes fortalecen en gran medida al sistema inmunológico, lo que contribuye a la reducción de los radicales libres en el cuerpo.

Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash

  • Ayuda al ejercicio físico: Tomar café media hora antes de realizar ejercicio ayudará en la circulación, a la resistencia, a la tolerancia al dolor y a la quema de grasa durante la actividad física. Esto se produce por el efecto de la cafeína sobre el sistema nervioso y la ya mencionada irrigación de adrenalina.

  • Ayuda al hígado: La cafeína, los polifenoles y otros productos naturales presentes en el café pueden servir como ayuda en la reducción de la gravedad de la enfermedad del hígado graso no alcohólico en personas con sobrepeso y diabetes tipo 2.

Notas relacionadas