¿El café ayuda a bajar de peso?: mitos y verdades de una infusión más popular

Un estudio reciente profundizó en los beneficios de tomar café sin añadir azúcar o edulcorantes, y los resultados fueron sorprendentes. Conocé cuáles son.

Por Canal26

Lunes 20 de Noviembre de 2023 - 09:50

Los efectos de tomar café a la mañana. Foto: Unsplash Los efectos de consumir café sin azúcar. Foto: Unsplash.

Para aquellos que se consideran apasionados del café, más allá de su exquisito sabor y aroma, hay buenas noticias. Además de satisfacer los sentidos, también puede tener un impacto positivo en la salud, siempre y cuando se consuma con moderación.

El café es una de las bebidas más populares del mundo. En este sentido, se calcula que su consumo es de dos mil millones de tazas por día bebidas a nivel mundial. Si bien especialistas desaconsejan tomarlo en horas de la noche porque puede dificultar el descanso, es real que posee grandes propiedades para la salud.

Un reciente estudio exploró los beneficios de optar por el café sin añadir azúcar, revelando resultados sorprendentes respaldados por la ciencia. Si alguna vez te preguntaste sobre la duración de los efectos del café en el cuerpo, las conclusiones de la investigación pueden esclarecer esas dudas.

Los efectos de tomar café a la mañana. Foto: Unsplash Los efectos de consumir café sin azúcar. Foto: Unsplash.

Dientes, salud, boca. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Dientes blancos: ¿cómo evitar que el café tiña la dentadura de amarillo?

Los beneficios del café sin azúcar

En primer lugar, el café demostró mejorar la memoria. Un estudio realizado en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, y publicado en la revista Nature Neuroscience reveló que el consumo regular de café puede potenciar la conexión neuronal en el hipocampo, una región del cerebro relacionada con la memoria.

En otras palabras, esa taza de café de la mañana podría estar contribuyendo a mantener tu mente alerta y activa. Sin embargo, sus beneficios no terminan ahí. El café, por su parte, también ofrece otras ventajas para la salud y el bienestar en general. 

También ayuda a prevenir la obstrucción arterial, lo que puede reducir el riesgo de problemas cardíacos. Además, el café es una fuente potente de antioxidantes, que protegen el cuerpo contra la oxidación celular y los radicales libres, contribuyendo a mantenerlo más saludable.

Taza de café. FOTO: unsplash Los efectos de consumir café sin azúcar. Foto: Unsplash.

Las investigaciones demuestran que tomar café sin azúcar puede ser un buen limpiador de estómago. Tiene el poder de eliminar las bacterias y toxinas mediante la orina. Esto también ayuda a detener el crecimiento de parásitos dañinos que podrían ocasionar problemas estomacales.

Los componentes antibacterianos que posee el café actúan como capa protectora ante las bacterias, reduciendo el riesgo de la aparición de caries en los dientes. Si te preocupan las caries dentales, esta infusión puede ser beneficiosa, siempre y cuando se consuma sin añadir azúcar ni edulcorantes.

Al ser una bebida baja en calorías y grasas, puede favorecer la pérdida de peso, ya que acelera el metabolismo basal y aumenta la termogénesis, es decir, la capacidad que tiene el organismo de regular la temperatura. En efecto, y para quienes buscan una razón más para disfrutar de su café diario, su consumo podría contribuir significativamente al bienestar general.

Notas relacionadas