¿Comer pan todos los días es beneficioso para la salud?

Para tener una alimentación saludable es esencial ser medido con las cantidades, sobre todo cuando se trata de harinas.

Por Canal26

Viernes 26 de Enero de 2024 - 18:55

Pan. Foto: Unsplash Pan. Foto: Unsplash

Al ser un alimento muy versátil, el pan está presente en todo momento. Sin embargo, cuando se habla de "alimentación saludable" y de "dieta", esta comida pasa a estar en el ojo de la tormenta, debido a las grandes cantidades de harina que el mismo lleva.

Según indican desde la Medical School de Harvard, en una dieta equilibrada, el pan puede formar parte de la rutina diaria, siempre y cuando se lo combine con alimentos ricos en grasas saludables y proteínas.

Pan. Foto: Unsplash Pan. Foto: Unsplash

Este producto proporciona al organismo vitaminas del grupo B, hidratos de carbono y minerales esenciales (como el fósforo, el magnesio y el potasio). La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que se debe consumir unos 40 o 60 gramos por comida, lo que podría ser traducido en 250 gramos diarios.

Sin embargo, aquellos que tienen una vida activa pueden incrementar la cantidad, llegando incluso hasta los 400 gramos.

Pan. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Una segunda oportunidad: cómo convertir el pan duro en pan fresco

Pan integral vs. pan blanco

Lo más importante a la hora de comer, es elegir adecuadamente la calidad del pan.  Nutricionalmente, el pan integral se destaca por ofrecer beneficios superiores al pan blanco.

Pan. Foto: Unsplash Pan. Foto: Unsplash

La variedad integral tiene ácidos grasos esenciales, minerales, vitaminas y fibra, lo que ayuda a controlar el azúcar en sangre. Al estar elaborado con harinas refinadas, el pan blanco puede generar picos de azúcar y contribuir a problemas como la diabetes.

Si bien no hay una diferencia calórica notable, lo que varía es la cantidad de fibra. Según la Fundación Española de Nutrición, el pan integral lidera con 8,5 gramos de fibra, mientras que el pan blanco aporta solo 2,2 gramos en la misma cantidad.

Pan integral. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Pan integral: ¿es realmente beneficioso incorporarlo a nuestra dieta?

Beneficios del pan integral

Como se mencionó anteriormente, el pan integral trae beneficios a la salud:

  • Aporte de fibra: gracias su alto contenido de fibra, contribuye al tránsito intestinal. Además, controla los niveles de azúcar y favorece el mantenimiento del peso.
  • Menor aumento de azúcar: comparado con el pan blanco, los cereales integrales presentan índices glucémicos más bajos, lo que beneficia a la salud cardiovascular y reduce el riesgo de diabetes.
  • Saciedad y control de peso: la fibra y la absorción más lenta del pan integral pueden contribuir a una sensación de saciedad, facilitando el control del peso.

Pan. Foto: Unsplash Pan. Foto: Unsplash

Pero no todo es bueno. Su densidad puede llevar a que tenga un mayor contenido calórico en comparación con el pan blanco. Además, su sabor es más intenso y su textura es densa, lo que hace que no se adapte con facilidad a todos los paladares.

Pan. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Truco casero infalible para mantener el pan fresco

Alternativas saludables

Aquellas personas que busquen reducir su consumo diario de pan, pueden optar por incorporar a la alimentación otras alternativas, como las detalladas a continuación:

  • Avena
  • Tortitas de maíz
  • Tortitas de arroz
  • Batidos de verduras
  • Batidos de frutas

Notas relacionadas