Diseñaron un tipo de mamografía con inteligencia artificial que podría reducir los riesgos del estudio

Muchas mujeres se hacen análisis de rutina para detectar el cáncer de mama durante su vida, incluso con el peligro de tener como resultado "falsos positivos".

Por Canal26

Martes 5 de Diciembre de 2023 - 12:19

Mamografías. Foto: Freepik. Mamografías. Foto: Freepik.

Las mamografías son la principal herramienta que tiene hoy en día la medicina preventiva para detectar los casos de cáncer de mama. Sin embargo, algunas organizaciones reconocieron que esta técnica muchas veces tiene como resultados "falsos positivos" que afectan sobre todo la salud mental de las mujeres que piensan que tienen esta enfermedad sin tenerla. Por este motivo, se diseñaron nuevas maneras de identificar la patología con Inteligencia Artificial para avanzar en instrumentos más efectivos. 

Mamografías. Foto: Unsplash. Mamografías. Foto: Unsplash.

Según información de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España, en todo 2023, se diagnostican hasta diciembre aproximadamente un total de 35.001 nuevos casos de cáncer de mama. Sin embargo, la revista científica JAMA admitió que un 60% de mujeres que se hacen mamografías durante 10 años tienen más posibilidades de que les diagnostiquen "falsos positivos". 

Bacterias. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Brasil: descubren en la selva amazónica una sorprendente bacteria con propiedades anticancerígenas

En el camino de conseguir mamografías más efectivas

En este marco, un grupo de investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canadá estudió nuevas maneras de detectar la enfermedad usando campos electromagnéticos de baja frecuencia con deep learning. El grupo coordinado por el doctor Omar Ramahi creó, a través de esta investigación titulada Mamografías, una nueva máquina que tiene menos riesgos que los estudios tradicionales que muchas veces pueden dañar tejido sano. 

Mamografías. Foto: Freepik. Mamografías. Foto: Freepik.

Si bien el estudio es incipiente, las pruebas que se hicieron hasta el momento se realizan en un tiempo de dos minutos. "Estamos acercándonos muchísimo a tener la capacidad de proporcionar un método de detección de cáncer de mama en estadios iniciales que es muy barato y, además, inocuo para las mujeres que se someten a él", contó el doctor Ramahi. Además, agregó: "Estamos intentando llevar a cabo una seria contribución a la salud de las mujeres, así como para crear una alternativa viable, tanto clínica como comercialmente". 

"Estamos intentando llevar a cabo una seria contribución a la salud de las mujeres, así como para crear una alternativa viable, tanto clínica como comercialmente"

El desarrollo de esta nueva técnica es posible gracias a la Inteligencia Artificial (IA) que examina el cuerpo de manera autónoma. Esta tecnología determina dónde se encuentra el tumor y su tamaño, incluso en mamas que tienen tejidos muy densos. Este avance, si bien faltan muchas pruebas por hacer, podría significar un gran logro en la medicina oncológica.

Notas relacionadas