Cuáles son las mejores herramientas para ganarle la batalla al cáncer de mama

A pocos días de su conmemoración, el médico Luciano Cassab develó algunos detalles para hacerle frente a una enfermedad que, cada año, afecta a más de 22 mil personas.

Por Canal26

Lunes 2 de Octubre de 2023 - 15:00

El cáncer de mama se conmemora el 19 de octubre. Foto: Unsplash. El cáncer de mama se conmemora el 19 de octubre. Foto: Unsplash.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores en mujeres y se estima que una de cada ocho será afectada por esta enfermedad en algún momento de su vida. Las cifras del Ministerio de Salud, en base a datos del Observatorio Global del Cáncer, indican que cada año se diagnostican 22 mil nuevos casos.

A pesar de su alto nivel de incidencia, existen herramientas que permiten detectarlo a tiempo y reducir sustancialmente su impacto: en estadios iniciales tiene una tasa de curación cercana al 90%.

Como no todas las mujeres tienen las mismas chances de desarrollar este tipo de tumores, debido a la injerencia de factores personales y familiares, el primer paso es hacer una consulta entre los 25 y 30 años, aconseja el doctor Luciano Cassab, especialista en ginecología y mastología (MN 79867), presidente de la Sociedad Argentina de Mastología.

Cáncer de mamas El cáncer de mama afecta a 22 mil personas al año. Foto: NA.

El objetivo es evaluar el riesgo y elegir la mejor estrategia de seguimiento. Luego, en pacientes sin riesgo incrementado, la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) recomienda una mamografía anual a partir de los 40 años junto al examen físico mamario realizado por un profesional entrenado. Además, estudios complementarios como la ecografía, pueden ser útiles a la hora del diagnóstico.

En cambio, si la paciente tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, debe comenzar su tamizaje con mamografía diez años antes de la edad al diagnóstico del familiar más joven. La Resonancia nuclear magnética está indicada en el seguimiento de la paciente portadora de una mutación o como complemento de los estudios tradicionales, es caso de duda diagnostica.

Síntomas del cáncer de mama. Foto: Télam. Síntomas del cáncer de mama. Foto: Télam.

El diagnóstico clínico ocurre ante la aparición de síntomas que son referidos por la paciente o detectados por el médico en el examen físico. Pueden ser un nódulo palpable, retracción de la piel, secreción por el pezón, induración o la alteración de la forma o consistencia de la mama. Este tipo de hallazgos es más frecuente en mujeres jóvenes y en grupos poblacionales mayores de 40 que no realizan su control anual.

Por otro lado, cuando se cumple con el tamizaje periódico, la forma de detección más frecuente es la subclínica. En estos casos, los tumores se identifican por imágenes mamarias que expresan un nódulo, microcalcificaciones, asimetría o alteración de la arquitectura de la glándula.

El cáncer de mama se presenta mayormente entre los 55 y 65 años. Sin embargo, cerca de un 7% de casos se da en menores de 40 y otro 10%, en mayores de 80. Por lo cual, la edad no es un factor para subestimar el riesgo. La SAM recomienda que, más allá del calendario, todas las mujeres estén atentas a cualquier cambio en sus mamas y consulten a un especialista si tienen algún síntoma.

Prevenciones para el cáncer de mama. Foto: Télam. Prevenciones para el cáncer de mama. Foto: Télam.

En este contexto, el autoexamen mamario es una estrategia útil para fomentar el autoconocimiento del cuerpo y detectar cambios. Se realiza una vez por mes y se debe buscar un bulto, modificaciones en el tamaño y/o forma de la mama, hoyuelos, enrojecimiento de la piel, hundimiento o desvío del pezón y presencia de secreciones.

No se considera una herramienta de diagnóstico precoz ni reemplaza a la mamografía ni al examen mamario realizado por un médico entrenado.

Hay factores de riesgo que no son modificables, como los antecedentes familiares, ser mujer o simplemente cumplir años. Sin embargo, hay otros que sí se pueden controlar si se adoptan hábitos saludables: no fumar, seguir una dieta rica en vegetales, frutas y fibras (reduciendo el consumo de grasas saturadas, sodio y azúcares), limitar el consumo de alcohol (hasta una copa por día), mantener un peso saludable, hacer ejercicio y controlar el estrés.

Bacterias. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Brasil: descubren en la selva amazónica una sorprendente bacteria con propiedades anticancerígenas

Conmemoración del Día Mundial del cáncer de mama

De cara al próximo Día Mundial del cáncer de mama, que se conmemora el 19 de octubre, la recomendación es llevar una vida saludable y cumplir con los controles según la edad, los antecedentes y el criterio del mastólogo de confianza. Porque en la lucha contra esta enfermedad hay una premisa fundamental: ni el mejor cirujano ni el mejor tratamiento suplen el detectarla a tiempo.

Notas relacionadas