Lucha contra el cáncer de mama: científicos identifican compuestos bioactivos de salvia y romero para prevenir tumores

Los hallazgos sugieren el potencial de los análogos de estos compuestos para el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos contra el cáncer de mama.

Por Canal26

Miércoles 4 de Octubre de 2023 - 12:35

Científicos identificaron genes asociados a un menor riesgo de padecer Alzheimer. Foto: Unsplash. Los resultados podrían ayudar a fomentar nuevos tratamientos médicos. Foto: Unsplash.

Un equipo multidisciplinario del Instituto de Tecnología Química (ITQ) realizó una investigación que podría cambiar el panorama ante la lucha contra el cáncer de mama. Los expertos lograron identificar nuevos compuestos bioactivos de la salvia y el romero que podrían ayudar a fomentar nuevos tratamientos médicos.

El centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y la Louisiana State University (LSU) fueron las instituciones que formaron parte de la investigación.

Según el comunicado emitido por el CSIC, los investigadores demostraron, por primera vez en modelos de cáncer de mama, las propiedades antitumorales de análogos estructurales de metabolitos naturales como el tanshinone IIA y el carnosol, compuestos de la salvia y el romero.

Planta de romero. Foto: Unsplash. Planta de romero. Foto: Unsplash.

De esta manera, los expertos sugirieron el potencial del hallazgo de estos compuestos bioactivos para el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos contra el cáncer de mama, "una de las enfermedades más comunes y mortales en mujeres de todo el mundo y que, a pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento, sigue siendo difícil de tratar y con una alta tasa de mortalidad", según detalló el comunicado.

Bacterias. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Brasil: descubren en la selva amazónica una sorprendente bacteria con propiedades anticancerígenas

Los resultados principales del estudio

Publicados en la revista Cancers, el estudio se centró en el tanshinone IIA, aislado de la planta de Salvia miltiorrhiza, y el carnosol, que se encuentra en el romero (Salvia Rosmarinus).

Miguel Ángel González Cardenete, investigador del CSIC en el ITQ y autor principal del trabajo, explicó que los compuestos mostraron actividades anticancerígenas en las pruebas de laboratorio, pero apenas existen estudios sobre las propiedades farmacológicas de los análogos estructurales de las moléculas estudiadas.

Para poder medir sus propiedades, los investigadores del ITQ sintetizaron análogos de tanshinone y carnosol a través de un proceso sostenible que utiliza materiales procedentes de la resina del pino.

Por otro lado, el equipo de LSU evaluó la actividad antitumoral de los análogos en líneas celulares de cáncer de mama, incluyendo modelos triple negativo (sin receptores hormonales de estrógeno y progesterona ni del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano, HER2).

El cáncer de mama se conmemora el 19 de octubre. Foto: Unsplash. El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes y mortales en mujeres de todo el mundo. Foto: Unsplash.

Fátima Rivas, profesora en la LSU, explicó que "este subtipo de cáncer de mama es muy agresivo, de rápido desarrollo y bajas tasas de supervivencia y al carecer de los tres tipos de receptores más habituales no responden a la terapia anti-hormonal o anti-HER2 por lo que existen pocos tratamientos de quimioterapia eficaces y muy costosos”.

Los resultados mostraron que varios de los análogos inhibieron la proliferación de células de cáncer de mama y aumentaron la muerte celular programada en concentraciones muy pequeñas y con índices de selectividad moderados respecto células no tumorales.

“Sin embargo, se necesita seguir investigando para comprender completamente los mecanismos de acción subyacentes y validar la eficacia de estos compuestos en modelos animales y ensayos clínicos antes de su posible aplicación en el tratamiento del cáncer de mama”, concluyó Miguel Ángel González Cardenete.

Notas relacionadas