La clave para no dañar la piel: ¿cuántas veces hay que ducharse por semana?

Los expertos revelaron cada cuánto es ideal tomarse un baño para evitar complicaciones en la salud.

Por Canal26

Viernes 10 de Noviembre de 2023 - 17:54

Ducha. Foto: Unsplash Ducha. Foto: Unsplash

Darse una ducha luego de un largo día fuera de casa es algo que nos genera placer y bienestar, ya que remueve las impurezas y la suciedad, y lo más importante: nos relaja. Algunas personas eligen darse un baño a primera hora para comenzar mejor el día, mientras que otras prefieren cuando regresan a casa después de su jornada laboral.

Con relación a la frecuencia con la que hay que bañarse, se abrió todo un debate ya que algunas personas están acostumbradas a bañarse todos los días y otras prefieren dejar pasar más tiempo. Muchas, se duchan más de una vez al día, no solo por cuestiones de higiene personal, sino para refrescarse y cambiar las energías.

Ducha. Foto Unsplash. Bañarse todos los días no es bueno para la salud. Foto: Unsplash

Según una publicación de la revista de Harvard Health Publishing, perteneciente a la universidad estadounidense, bañarse todos los días no es bueno para la salud debido a que, acciones como enjabonar nuestro cuerpo y cuero cabelludo, así como el afeitado de la cara en el caso de los hombres, pueden afectar a la salud de la piel. Si bien en el informe no se especifica cuántas veces hay que bañarse en la semana, se estima que lo ideal sería al menos 4 veces.

Menstruación, salud, mujeres. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Inesperada conexión: el ciclo menstrual podría estar influenciado por el ciclo lunar, según expertos

¿Y si nos bañamos todos los días?

Si pertenecemos al grupo de personas que elige bañarse diariamente, esto no le causaría daños a la piel si seguimos algunas reglas bastante simples. De acuerdo con el dermatólogo español, Jaime Vilar, una ducha una vez al día debe ser corta y con agua templada para mantenernos limpios y sin causar otros problemas de salud en la piel.

Los efectos antioxidantes y antinflamatorios de los alimentos pueden ayudar al cuidado de la piel. Foto: Unsplash.Una ducha una vez al día, que sea corta y con agua templada, será ideal. Foto: Unsplash.

A su vez, el experto compartió que, al momento de elegir jabones para la piel, optemos por aceites de ducha o geles sin jabón, porque en varios países existe la costumbre de usar esponjas para la cara y el cuerpo y, de acuerdo con expertos dermatólogos, esta práctica puede causar daños por fomentar la aparición de marcas o enfermedades como la melanosis.

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

Los beneficios de bañarse a diario

Por otra parte, quienes se duchan todos los días, tienen algunas ventajas:

  • Evita preocupaciones por el olor corporal: para algunas personas es importante oler bien para ejercer relaciones laborales y personales.
  • Ayuda a despertarse: cuando una persona se baña diariamente es más propensa a encontrarse activa.
  • Elimina los olores y la transpiración de las rutinas de ejercicio: la ducha permite remover el sudor.
  • Otorga una sensación de frescura.

Notas relacionadas