¿Llegó la solución?: un descubrimiento científico podría encontrar un tratamiento efectivo para la alergia

Los científicos afirman tener el método para combatirlas. Te contamos de qué se trata.

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2024 - 20:33

Alergia. Foto Unsplash. Alergia. Foto Unsplash.

La alergia es una reacción inmunitaria del cuerpo que responde de forma anormal frente a una sustancia considerada extraña para el organismo. El 33% de la población es alérgica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que es una afección muy común.

Pero ahora, hay una buena noticia para quienes padecen este problema: un reciente estudio científico generó esperanzas en la medicina porque asegura que se puede generar un tratamiento para todo tipo de alergias. Te contamos de qué se trata este método innovador.

Araña. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¡Da miedo!: descubrieron una araña gigantesca que vivió hace 16 millones de años

La investigación científica sobre el tratamiento de la alergia

Un nuevo estudio, publicado en Science Translational Medicine, concluyó con un descubrimiento que puede cambiar el tratamiento de esta afección. Se trata de una nueva célula que recuerda las alergias.

Alergia. Foto Unsplash.Descubrieron una nueva célula que recuerda las alergias. Foto Unsplash.

Los científicos aseguran que existe una población de linfocitos que podría ser la causa de que las alergias perduren a lo largo del tiempo en la vida de una persona. Y además confirman que estas podrían servir para tratar diversos tipos de alergias.

Esta célula B de memoria tiene características únicas y no había sido descubierta anteriormente. Josh Koenig, investigador del Departamento de Medicina de McMaster y co-líder del estudio, detalló que "descubrimos que las personas alérgicas tenían esta célula B de memoria contra su alérgeno, pero las no alérgicas tenían muy pocas, si es que tenían alguna".

Estas células B producen anticuerpos porque son inmunitarias, por lo tanto, ayudan a combatir las infecciones, pero también causan alergias.

"Digamos que eres alérgico al maní. Tu sistema inmunológico, debido al MBC2, recuerda que eres alérgico al maní y, cuando vuelves a encontrarte con ellos, crea más anticuerpos que te producen alergia", declaró Josh Koenig para especificar como funcionan estas células.

Alergia. Foto Unsplash. La célula B de memoria tiene características únicas. Foto Unsplash.

Luego de varios ensayos clínicos se pudieron establecer relaciones directas entre MBC2 e IgE, el anticuerpo que causa la reacción alérgica. Y se descubrió que MBC2 es el origen de la alergia.

A pesar de que todavía no se puede saber con exactitud cómo se produce una alergia, estos avances significan una gran esperanza para los especialistas en el tema.

"Descubrir las células que guardan la memoria de IgE es un paso adelante clave y un cambio de juego en nuestra comprensión de lo que causa la alergia y cómo el tratamiento, como la inmunoterapia de la alergia, puede modificar la enfermedad", agregó Peter Sejer Andersen, director del estudio.

Volcán. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Energía caliente: científicos logran extraer electricidad del subsuelo de un volcán en España

Los nuevos tratamientos para la alergia: ¿cuáles son?

Ahora bien, este descubrimiento puede abrir nuevas puertas para distintos tratamientos de la alergia. Sin embargo, todavía no están confirmados cuáles podrían ser los tratamientos para evitar o tratar esta afección.

Alergia, primavera. Foto: Unsplash Nuevos tratamientos para la alergia. Foto: Unsplash.

En ese sentido, la investigadora Kelly Bruton que también participo del estudio, asegura que este muestra dos enfoques posibles para tratar esta afección:

  • Enfocarse en los MBC2 y eliminarlos de una persona que es alérgica. Así, no podrá recordar qué alimento le genera la alergia y así no se van a repetir los síntomas.
  • Cambiar la función de los MBC2 para que esta no sea perjudicial a las personas que los tienen.

Si bien los avances fueron significativos, aún faltan muchas investigaciones para poder llevar a cabo estos tratamientos y así poder ayudar a las personas que sufren de alergia.

Notas relacionadas