Los tres productos que se deben usar para tener una piel saludable y radiante

Para que esté sana es fundamental incorporar estos tres productos a la rutina de cuidado facial.

Por Canal26

Domingo 14 de Enero de 2024 - 08:47

Skincare. Foto: Unsplash. Skincare. Foto: Unsplash.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y el más expuesto. Por este motivo, es fundamental incorporar a la rutina diaria ciertos cuidados para mantenerla sana y evitar problemas como el envejecimiento prematuro, las arrugas y las afecciones cutáneas. 

La piel actúa como una barrera esencial al bloquear sustancias no deseadas y ayuda a retener elementos esenciales como el agua. Sin embargo, ciertos factores como la exposición solar y la contaminación ambiental provocan daño en ella.

Mona Gohara, profesora clínica adjunta de dermatología de la Facultad de Medicina de Yale, resumió la función de esta órgano de forma sencilla: "Las células de la piel serían los ladrillos y la argamasa es la barrera cutánea de proteínas y lípidos".

Cáncer de piel. Foto: Unsplash Cáncer de piel. Foto: Unsplash

Para la dermatóloga, uno de los 3 productos más importantes para el cuidado de la piel es el protector solar.  Su uso "vas a minimizar los daños en la piel de múltiples maneras".

Además, Gohara explica que las cremas humectantes son el segundo producto más útil, porque a pesar de que la piel tiene capacidades naturales de autohidratación, autoexfoliación y protección, es vital cuidarla y hacer un esfuerzo proactivo para mantener estos mecanismos naturales.

Por último, el tercer producto más importante es un buen limpiador. La dermatóloga recomienda realizar una limpieza suave, para eliminar la suciedad sin tener que recurrir a la dureza de los jabones normales.

Mujer japonesa. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

El secreto mejor guardado de las mujeres japonesas para tener la piel radiante: de qué se trata

Alimentos claves para el cuidado de la piel

El colágeno es una proteína vital que el cuerpo produce de forma natural. Es excelente para la piel, ya que le proporciona un aspecto firme y la fortalece.

A partir de los 35 años, es normal que las personas empiecen a notar menos elasticidad en la piel y que empiecen a aparecer las primeras arrugas. Es entonces el momento ideal para empezar a incluir el colágeno como parte de la alimentación diaria y así lograr mantener la piel sana.

Los efectos antioxidantes y antinflamatorios de los alimentos pueden ayudar al cuidado de la piel. Foto: Unsplash. Los efectos antioxidantes y antinflamatorios de los alimentos pueden ayudar al cuidado de la piel. Foto: Unsplash.

Condimentos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Único en el mundo: ¿cuál es la especia que rejuvenece la piel de forma natural?

Los alimentos que le aportan esta proteína al organismo son los siguientes:

  • Carnes: las que se destacan por su aporte de colágeno son las carnes de vaca, pollo, cabra, buey, venado o cerdo.
  • Pescado: este alimento se caracteriza por la cantidad de proteína que aporta y en el caso del salmón y el atún, se aconseja su consumo por el Omega 3, ya que protege la membrana adiposa alrededor de las células de la piel, reduciendo así la inflamación y proporcionando elasticidad y firmeza.
  • Frutas ricas en vitamina C: la vitamina C es fundamental para la producción de colágeno. La naranja, limón, kiwi, pomelo, mango y la piña son frutas ricas en esta vitamina. También, contienen antioxidantes que reducen la formación de arrugas.
  • Alimentos ricos en azufre: los alimentos como el apio, las aceitunas verdes y negras, el ajo, el pepino, el plátano, la cebolla o el tofu, tienen un alto contenido de azufre, lo que estimula la producción de colágeno,
  • Frutas y verduras de color rojo: las frutas rojas, como manzanas, fresas, frambuesas, cerezas, la remolacha, pimientos rojos, contienen licopeno, sustancia que ayuda a la producción de colágeno.