Alimentos claves para el cuidado de la piel: ¿cuáles ayudan a reponer el colágeno?

Además del uso de cremas, también es importante prestarle atención a la alimentación para tener una piel sana.

Por Canal26

Viernes 8 de Diciembre de 2023 - 20:03

Celulitis - salud - tratamiento estético - piernas El colágeno es fundamental para el cuidado de la piel. Foto Unsplash.

El colágeno es una proteína vital que el cuerpo produce de forma natural. Es excelente para la piel, ya que le proporciona un aspecto firme, a la vez que la fortalece, pero, antes de incorporarlo a tu rutina de cuidado facial o de tomarlo en suplementos, es importante que sepas que se puede adquirir a través de diferentes alimentos.

A partir de los 35 años, es normal que las personas empiecen a notar menos elasticidad en la piel y que empiecen a aparecer las primeras arrugas. Es entonces el momento ideal para empezar a incluir el colágeno como parte de la alimentación diaria y así lograr mantener la piel sana. 

Jeringas, vacuna contra el covid, ReutersCómo obtener colágeno de forma natural. Foto Reuters.

Además, este componente no solo tiene ventajas para la piel, sino que también tiene otros beneficios para el organismo:

  • Fortalecer los músculos.
  • Mejora la apariencia de la piel.
  • Ayuda a cicatrizar.
  • Regula el aparato digestivo.
  • Mejora la higiene dental.
  • Ayuda a desintoxicar el organismo.
  • Mantiene el corazón en buen estado.
  • Controla la ansiedad y alivia el estrés.

A su vez, el colágeno es el principal encargado de mantener la firmeza de la piel, ya que compone la mayor parte de la dermis. Es por eso que, su carencia provoca una falta de firmeza e incrementa las arrugas.

Estas son las 7 mejores frutas para bajar de peso, según la ciencia. Foto: Unsplash Estos son los alimentos que ayudan a la producción de colágeno. Foto: Unsplash.

Lo bueno es que hay ciertos alimentos que pueden ayudar a recuperar el colágeno perdido y así, mejorar la piel y hacer que luzca más bella. Algunos de ellos son:

  • Carnes: las que se destacan por su aporte de colágeno son las carnes de vaca, pollo, cabra, buey, venado o cerdo.
  • Pescado: este alimento se caracteriza por la cantidad de proteína que aporta y en el caso del salmón y el atún, se aconseja su consumo por el Omega 3, ya que protege la membrana adiposa alrededor de las células de la piel, reduciendo así la inflamación y proporcionando elasticidad y firmeza.
  • Frutas ricas en vitamina C: la vitamina C es fundamental para la producción de colágeno. La naranja, limón, kiwi, pomelo, mango y la piña son frutas ricas en esta vitamina. También, contienen antioxidantes que reducen la formación de arrugas.
  • Alimentos ricos en azufre: los alimentos como el apio, las aceitunas verdes y negras, el ajo, el pepino, el plátano, la cebolla o el tofu, tienen un alto contenido de azufre, lo que estimula la producción de colágeno,
  • Frutas y verduras de color rojo: las frutas rojas, como manzanas, fresas, frambuesas, cerezas, la remolacha, pimientos rojos, contienen licopeno, sustancia que ayuda a la producción de colágeno.
Mayonesa. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo si comemos mayonesa todos los días?

Los efectos del sol en la piel

Para tener una piel sana, es muy importante protegerla con cremas que cuenten con una fotoprotección adecuada, ya que la radiación ultravioleta es la principal responsable de quemaduras, aparición de manchas y envejecimiento temprano de la piel.

El sol, la estrella más importante del sistema solar. Foto: Unsplash El sol es muy dañino para la piel. Foto: Unsplash.

Cuando la piel se expone a los rayos ultravioleta, esta intenta protegerse del daño, produciendo más melanina: por eso es que el pigmento de la piel que la vuelve más oscura, produciendo el típico bronceado. De hecho, este en realidad es un mecanismo de defensa de la piel, ya que por la exposición prolongada, la piel activó la producción de melanina para protegerla de los efectos nocivos de los rayos UVA y UVB.

Ahora bien, el daño en la piel también depende de otros factores, como la época del año, la hora del día o la posición geográfica, además de la nubosidad, el contenido total de ozono, la altitud sobre el nivel del mar o los aerosoles, entre otras cosas.

Protector solar. Foto: Unsplash Es muy importante el uso de protector solar. Foto: Unsplash.

En las regiones tropicales, donde el sol se encuentra cerca de la vertical en los meses de verano, los niveles de radiación UV son muy altos. Por otro lado, en las regiones polares la elevación del sol, incluso en verano, es poca y los niveles de radiación son bajos o moderados.

Notas relacionadas