¿Problemas para dormir? Estas son las cinco bebidas que pueden ayudarte a conciliar el sueño

La dificultad para descansar por la noche puede ser tratada con ciertas infusiones que ayudan a dormir plácidamente.

Por Canal26

Miércoles 6 de Septiembre de 2023 - 16:02

Ciertas bebidas ayudan con la conciliación del sueño. Foto: Unsplash. Ciertas bebidas ayudan con la conciliación del sueño. Foto: Unsplash.

En muchas ocasiones, los problemas para conciliar el sueño pueden originarse debido a altos niveles de estrés, depresión, ansiedad, dependencia a ciertas sustancias o una mala higiene, entre otros factores. Ante esta situación, las personas suelen volcarse en los medicamentos para poder dormir, pero las pastillas pueden causar adicción u otros problemas a largo plazo.

Es por ello que existe la alternativa de utilizar bebidas e infusiones que podrían ayudar a descansar mejor. Además, se pueden seguir algunos consejos para prevenir el insomnio, como no dormir la siesta, no ver la televisión en la cama o hacer ejercicio cerca de la hora de sueño.

Ante esto, la doctora Celia García Malo, neuróloga especialista en sueño de Clínica Cisne (Centro Integral de Sueño y Neurociencias) explicó que existen plantas con propiedades medicinales que también pueden favorecer la relajación y, en consecuencia, mejorar el descanso nocturno. "Entre ellas encontramos el tilo, la melisa, la valeriana, la flor de azahar o la pasiflora. Tomarlas en forma de infusión tiene la ventaja de activar el sistema nervioso parasimpático, relacionado con procesos de descanso y reposo metabólico", destacó.

Ciertas bebidas ayudan con la conciliación del sueño. Foto: Unsplash. Ciertas bebidas ayudan con la conciliación del sueño. Foto: Unsplash.

Menstruación, salud, mujeres. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Inesperada conexión: el ciclo menstrual podría estar influenciado por el ciclo lunar, según expertos

Cuáles son las cinco bebidas que pueden ayudar a dormir mejor

  • Infusión de pasiflora

La flor de la pasiflora tomada en infusión era tomada por los incas y los aztecas debido a su poder para combatir el insomnio. Según un artículo de la revista Offarm "entre sus principales principios activos se encuentran alcaloides indólicos derivados de la ß-carbolina, flavonoides, maltol en pequeña cantidad, fitosteroles, umbeliferona, ácidos fenólicos, escopoletol y heterósidos cianogenéticos", lo cual hace que ingerir esta bebida dos o tres veces al día provoque un efecto sedante que favorece y prolonga el sueño, además de combatir la ansiedad y los trastornos nerviosos.

La pasiflora en infusión ayuda a combatir el sueño. Foto: Unsplash. La pasiflora en infusión ayuda a combatir el sueño. Foto: Unsplash.

De todas maneras, posee sus contradicciones, ya que debe evitarse durante el embarazo y la lactancia ya que pues su contenido en alcaloides puede provocar la contracción involuntaria del útero. Tampoco deben tomarla los niños menores de seis años.

  • Manzanilla

Sirve para mejorar las digestiones y reducir las náuseas y vómitos, pero también está indicada para los casos de insomnio, ansiedad y depresión, ya que las infusiones de manzanilla relajan los músculos, lo que provoca que sea más fácil tener un sueño reparador. Además, según un estudio publicado en la revista Mol Med Report, sus efectos sedantes se deben al flavonoide y a la apigenina, que se une a los receptores de benzodiacepinas en el cerebro.

Remedios caseros para el sueño, manzanilla Remedios caseros para el sueño, manzanilla

Si bien no tomar manzanilla no presenta efectos secundarios graves, sí se sabe que las personas que son sensibles a algunas plantas como crisantemos, caléndulas o margaritas pueden presentar dermatitis si entran en contacto con ella. 

  • Valeriana

La valeriana ayuda a relajar el sistema nervioso central, disminuyendo los síntomas del estrés y de la ansiedad. Según un artículo fitoquímico realizado por Ángel María Villar del Fresno y María Emilia Carretero Accame, miembros del Departamento de Farmacología de Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, sus principales activos son los valepotriatos y el aceite esencial. 

Remedios caseros para el sueño, valeriana Remedios caseros para el sueño, valeriana

Al igual que con otros medicamentos sedantes, si se mezcla con alcohol, puede incrementar su poder de somnolencia de una manera peligrosa. Además, este tipo de infusión está desaconsejado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como en menores de tres años.

  • Leche caliente

La leche caliente también podría ser un ritual beneficioso para conciliar el sueño. Existen discrepancias en si esto ocurre por algún compuesto de esta bebida o por su efecto placebo. La doctora Celia García Malo, del IIS, explicó que este líquido templado es el más recomendable para mejorar el descanso ya que "su temperatura puede favorecer la activación de nuestro sistema nervioso parasimpático". La doctora doctora también indicó que no existen contraindicaciones del consumo de leche, excepto para las personas que tienen problemas de intolerancia a la lactosa.

Tomar un vaso de leche caliente antes de dormir ayuda con la conciliación del sueño. Foto: Unsplash. Tomar un vaso de leche caliente antes de dormir ayuda con la conciliación del sueño. Foto: Unsplash.

  • Golden milk

Al añadirse a la leche, la canela, el jengibre y la cúrcuma ayudan a propiciar la relajación y la conciliación del sueño. Según un artículo publicado en la revista Phytomedicine, la cúrcuma tiene la capacidad de aliviar los efectos de la privación del sueño, además de mejorar los síntomas de la ansiedad y el estrés, lo que ayuda a potenciar el descanso. La golden milk se desaconseja en personas con intolerancia a la lactosa. Además, no su exceso puede producir acidez estomacal. Las mujeres embarazadas deben evitar tomar esta bebida ya que puede causar contracciones en el útero.

Notas relacionadas