¿De dónde nace la sensación de frío?: científicos descubren la proteína responsable de sufrir las bajas temperaturas

Un estudio publicado en la revista científica Nature Neuroscience halló la proteína responsable de que los mamíferos sufran las bajas temperaturas.

Por Canal26

Lunes 11 de Marzo de 2024 - 12:24

Científicos descubren la proteína que origina la sensación de frío. Foto: Unsplash. Científicos descubren la proteína que origina la sensación de frío. Foto: Unsplash.

El frío puede ser una de las sensaciones más molestas para aquellas personas que no les agradan las bajas temperaturas. Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Míchigan, Estados Unidos, habría descubierto el motivo por el cual los mamíferos son capaces de sentir frío.

De acuerdo con la investigación publicada este lunes en la revista científica Nature Neuroscience, la razón por la cual los mamíferos sienten frío está vinculada a una proteína sensible a las bajas temperaturas, llamada GluK2. Esta proteína funciona como un sensor de esta condición climática y se encuentra en las neuronas del cerebro, donde se reciben las señales químicas para facilitar la comunicación neuronal, como también en las neuronas sensoriales del sistema nervioso periférico (fuera del cerebro y la médula espinal).

Científicos descubren la proteína que origina la sensación de frío. Foto: Unsplash. Científicos descubren la proteína que origina la sensación de frío. Foto: Unsplash.

Justamente, es este sistema nervioso periférico el encargado de procesar las señales de temperatura para detectar el frío, según los resultados a los que llegaron los investigadores luego de experimentar con ratones para conocer cómo se perciben y sufren las bajas temperaturas en invierno, y por qué algunos sufren las bajas temperaturas más que otros.

Los científicos sostienen que este descubrimiento puede tener implicaciones para la salud y el bienestar de los humanos, puesto que, por ejemplo, los enfermos de cáncer tratados con quimioterapia suelen experimentar reacciones dolorosas al frío.

Científicos descubren la proteína que origina la sensación de frío. Foto: Unsplash. Científicos descubren la proteína que origina la sensación de frío. Foto: Unsplash.

Araña. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¡Da miedo!: descubrieron una araña gigantesca que vivió hace 16 millones de años

¿Cómo se realizó el estudio?

La inquietud sobre por qué los mamíferos sienten frío no es algo nuevo. Un estudio realizado en 2019 identificó la primera proteína sensible al frío en una especie de gusano milimétrico, llamado ‘Caenorhabditis elegans’, que fue utilizado como modelo en los laboratorios para comprender las respuestas sensoriales.

Este hallazgo funcionó como punto de partida para verificar el sensor de frío en mamíferos, la proteína GlunK2. Para comprobar su hipótesis, los investigadores probaron en ratones que no contaban con el gen necesario para producir esta proteína. Así fue como observaron que estos roedores actuaban con normalidad frente a temperaturas cálidas, templadas y frías, pero no reaccionaban ante el frío nocivo, aquel que se dan cuando la temperatura se encuentra por debajo de los -15 grados Celsius.

"Este descubrimiento de la proteína GluK2 como sensor del frío en los mamíferos abre nuevas vías para comprender mejor por qué los humanos experimentan reacciones dolorosas al frío, e incluso puede llegar a ofrecer una posible diana terapéutica para tratar ese dolor en pacientes cuya sensación de frío está sobreestimulada", explicó el neurocientífico Shawn Xu, en un comunicado de la Universidad de Míchigan.

Notas relacionadas