¿De dónde nace la sensación de frío?: científicos descubren la proteína responsable de sufrir las bajas temperaturas

Un estudio publicado en la revista científica Nature Neuroscience halló la proteína responsable de que los mamíferos sufran las bajas temperaturas.

Lunes 11 de Marzo de 2024 - 12:24

Científicos descubren la proteína que origina la sensación de frío. Foto: Unsplash. Científicos descubren la proteína que origina la sensación de frío. Foto: Unsplash.

El frío puede ser una de las sensaciones más molestas para aquellas personas que no les agradan las bajas temperaturas. Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Míchigan, Estados Unidos, habría descubierto el motivo por el cual los mamíferos son capaces de sentir frío.

De acuerdo con la investigación publicada este lunes en la revista científica Nature Neuroscience, la razón por la cual los mamíferos sienten frío está vinculada a una proteína sensible a las bajas temperaturas, llamada GluK2. Esta proteína funciona como un sensor de esta condición climática y se encuentra en las neuronas del cerebro, donde se reciben las señales químicas para facilitar la comunicación neuronal, como también en las neuronas sensoriales del sistema nervioso periférico (fuera del cerebro y la médula espinal).

Justamente, es este sistema nervioso periférico el encargado de procesar las señales de temperatura para detectar el frío, según los resultados a los que llegaron los investigadores luego de experimentar con ratones para conocer cómo se perciben y sufren las bajas temperaturas en invierno, y por qué algunos sufren las bajas temperaturas más que otros.

Los científicos sostienen que este descubrimiento puede tener implicaciones para la salud y el bienestar de los humanos, puesto que, por ejemplo, los enfermos de cáncer tratados con quimioterapia suelen experimentar reacciones dolorosas al frío.

Araña. Foto Unsplash.