Impresionante hallazgo: investigador del Conicet presentó a una bacteria con 7000 años de antigüedad

Miguel Delgado trabaja en la Facultad de Ciencias Naturales y el Museo de la Universidad de La Plata junto a equipos internacionales.

Por Canal26

Martes 28 de Noviembre de 2023 - 12:32

¿Cuáles son las superbacterias más resistentes? Pseudomonas aeruginosa Bacteria. Foto: archivo.

Un investigador argentino del Conicet encabezó un conversatorio internacional donde dará una charla sobre un patógeno que proviene de una persona que vivió hace 7000 años y que se encontró en la zona arqueológica de Tequendama, en la Sabana de Bogotá (Colombia). Se trata de Miguel Delgado quien dirigió un equipo de trabajo con especialistas de Estados Unidos, Francia y Suiza. 

Investigacion del CONICET para combatir al coronavirus Conicet. Foto: archivo. 

El proyecto implicó el estudio de reconstrucción de este patógeno y se presentó a las 12 H en la sede del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en vivo por YouTube. La investigación se basa en evidencias arqueológicas y genómicas que reconstituyen la historia genética de poblaciones antiguas que vivieron en el actual territorio colombiano en tiempos prehispánicos, según fuentes del Conicet

Repelente y mosquitos. Foto: NA.

Te puede interesar:

Epidemia de dengue: expertos del CONICET brindaron recomendaciones sobre el uso de repelente

Cómo es el estudio

Una de las cuestiones importantes del trabajo fue examinar la evolución de patógenos -organismos causantes de enfermedades- para adquirir nuevos datos sobre aspectos aun no entendidos vinculados con las enfermedades infecciosas de esa región antes de la llegada de los europeos, y acerca de cómo esas patologías fueron cambiando, así como el impacto sobre las poblaciones desde la colonia hasta la actualidad.

Encontrá más vídeos

En ese marco, a través de análisis de ADN antiguo, el equipo identificó el genoma del Treponema -un grupo grande y diverso de bacterias- que es el más antiguo conocido hasta la fecha, añadieron las fuentes. Según Delgado, quien trabaja en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP), "la especie hallada es diferente a los Treponema que infectan a las y los humanos en la actualidad. La cepa que encontramos es ancestral a muchas variedades actuales, por lo que su estudio puede ayudarnos a entender cómo evolucionaron estas enfermedades y cómo afectaron a las sociedades".

"La especie hallada es diferente a los Treponema que infectan a las y los humanos en la actualidad. La cepa que encontramos es ancestral a muchas variedades actuales, por lo que su estudio puede ayudarnos a entender cómo evolucionaron estas enfermedades y cómo afectaron a las sociedades".

Además, resaltó que el hallazgo da la chance de hacerse nuevas preguntas: "Entre ellas, ¿Cómo evolucionaron estas especies para infectar a los humanos y qué otros reservorios animales podrían haber existido? ¿Otros animales llevaron y transmitieron este patógeno a los humanos?". En este sentido, el estudio aporta información para la reconstrucción de una historia evolutiva más profunda, y analizar las transformaciones de este tipo de bacterias en el marco de factores sociales, culturales y ambientales.

"Muchas enfermedades fueron introducidas en el continente con la llegada de los europeos, pero la evidencia esquelética muestra que algunas especies de Treponema ya circulaban previamente", detalló el experto.

Notas relacionadas