Epidemia de dengue: expertos del CONICET brindaron recomendaciones sobre el uso de repelente

Huan José García y Laura Harburguer hicieron énfasis en la importancia del uso de repelentes para prevenir picaduras de mosquitos y enfermedades como el dengue.

Por Canal26

Martes 2 de Abril de 2024 - 08:45

Repelente y mosquitos. Foto: NA. Repelente y mosquitos. Foto: NA.

Los especialistas del CONICET brindaron algunas recomendaciones sobre el uso del repelente, ante la epidemia de dengue en Argentina, con el objetivo de ayudar a prevenir las picaduras de los mosquitos y la transmisión de enfermedades como el dengue.

Juan José García y Laura Harburguer, especialistas del CONICET, informaron que los insecticidas más efectivos son los que contienen DEET, IR3535 o Icaridina. También explicaron que la duración del efecto puede depender del porcentaje de concentración del principio activo: más porcentaje, más duración.

Dengue. Foto: NA. Dengue. Foto: NA.

Cabe aclarar que es importante leer las instrucciones de uso que figuran en el envase y seguirlas al pie de la letra, ya que no se recomienda el uso de repelentes en niños menores de un año, excepto aquellos que contienen citronela.

Además, los científicos del CONICET explicaron que, en cuanto a las alternativas que existen de los repelentes comerciales, no encontraron ningún remedio casero que sea efectivo.

Otro punto importante es que, para evitar el ingreso de mosquitos a las casas, se recomienda usar mosquiteros, tules en las cunas de bebés e insecticidas como espirales, pastillas o líquidos termoevaporables.

Repelentes. Foto: argentina.gob.ar Repelentes. Foto: argentina.gob.ar

Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

Recomendaciones adicionales:

  • Usar vestimenta que cubra la mayor parte de la piel, especialmente al amanecer y al atardecer, cuando los mosquitos son más activos.

  • Incorporar mosquiteros en las ventanas y puertas del hogar.

  • Eliminar los criaderos de mosquitos alrededor de la casa, como charcos, macetas con agua estancada y neumáticos usados.

  • Utilizar larvicidas en los criaderos de mosquitos.

  • Mantener el hogar limpio y libre de malezas.

  • Usar ventiladores o aire acondicionado para mantener la casa fresca y reducir la presencia de mosquitos.

Notas relacionadas