Investigadores del Conicet encontraron restos de un gliptodonte en Argentina

El trabajo estuvo a cargo de distintos centros de investigación del país, como el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal, Conicet-UNNE); del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, Conicet-UNLP) y de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata.

Por Canal26

Jueves 2 de Noviembre de 2023 - 18:19

Investigadores del Conicet descubrieron un nuevo gliptodonte en Argentina. Foto: Twitter Investigadores del Conicet descubrieron un nuevo gliptodonte en Argentina. Foto: Twitter

Un grupo de especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (Conicet) halló una nueva especie de gliptodonte en Argentina, el cual habitó hace más de dos millones de años en la ciudad bonaerense de Olavarría. 

Esta especie de armadillo prehistórico, de 470 kilos, fue descubierto en el año 2015 en el predio de la empresa Cementos Avellaneda de Olavarría, pero los resultados de la investigación se dieron a conocer recientemente en la revista internacional Journal of Systematic Palaeontology.

Investigadores del Conicet descubrieron un nuevo gliptodonte en Argentina. Foto: Twitter Investigadores del Conicet descubrieron un nuevo gliptodonte en Argentina. Foto: Twitter

"Este descubrimiento permite conocer más acerca de las especies reconocidas para el género Plohophorus en el actual territorio argentino, identificando las relaciones con otras halladas en Uruguay", señalaron desde el Conicet.

"Mediante el estudio de estos fósiles estamos logrando conocer con mayor profundidad la historia evolutiva y las relaciones entre los grupos de gliptodontes, uno de los animales más extraños que habitaron América hasta hace unos diez mil años atrás", agregaron desde el Conicet y destacaron el valor de la paleontología para comprender distintos avances.

En esta ocasión, los científicos analizaron restos que se corresponden con la cabeza del animal. Según los especialistas, se trata de "uno de los cráneos de gliptodonte mejor conservados".

Hallazgo arqueológico en las playas de Chapadmalal. Hallazgo arqueológico en las playas de Chapadmalal. Foto: archivo

A principios de este años, dos niños de 9 y 11 años habían encontrado los restos de un armadillo terrestre de 5 millones de años de antigüedad en la playa San Carlos de Mar del Plata, que luego fue rescatado por el Laboratorio de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.

Notas relacionadas