Peces y camarones: de qué se trata el esperanzador método para combatir la invasión de mosquitos

Al ser los principales enemigos de este insecto, funcionan como controlador biológico.

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2024 - 17:40

Repelente, mosquitos, invasión, verano. Foto: X Un nuevo método contra la invasión de mosquitos. Foto NA.

Los especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) junto con investigadores del Conicet crearon un novedoso método y evaluaron los beneficios de producir especies nativas de peces y camarones para combatir la invasión de mosquitos transmisores de enfermedades.

Con el objetivo de reducir la presencia de mosquitos que transmiten malaria, dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika, entre otros, los especialistas evaluaron la producción peces y camarones en cuerpos de agua artificiales urbanos y periurbanos.

Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

Los peces son los principales enemigos de los mosquitos

La explicación radica en que estos animales marinos son "enemigos naturales de larvas y pupas de mosquitos" y "son un método efectivo de control biológico que permite reducir la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades", precisó el INTA en un comunicado.

Peces. Foto Unsplash. Los peces son los enemigos naturales de los mosquitos. Foto Unsplash.

En ese sentido, la especie Australoheros facetus, conocida como "chanchita", castañeta, cará o chata, es un pez que habita en la Cuenca del Plata y es "capaz de consumir más de 500 larvas de mosquito en menos de un día", detalló Ariel Belavi, Coordinador Nacional Acuicultura en INTA. Asimismo, agregó que "esto los hace ser un efectivo enemigo natural de los mosquitos y un excelente controlador biológico".

Aedes aegypti, transmite el dengue y la fiebre chikungunya. Foto: NA.

Te puede interesar:

Fiebre chikungunya: cómo distinguir los síntomas que provoca con los del virus del dengue

Los camarones también consumen mosquitos

Existen otras especies nativas que pueden cultivarse y producirse en espejos de agua artificiales y que también consumen larvas y pupas de mosquitos, tales como el camarón de río y el camarón fantasma o de agua dulce.

"Estos crustáceos que habitan en ambientes de agua dulce en el centro de América del Sur pueden ser utilizados para controlar las poblaciones de estos insectos, incluso los de las especies Aedes sp, Anopheles sp y Culex sp, de relevancia por el potencial de transmitir enfermedades", especificó Belavi. A estas especies se los suele encontrar en lagunas someras, estanques y ríos, ya que toleran un amplio rango de condiciones ambientales.

Australoheros facetus. Foto X. La especie Australoheros facetus es capaz de consumir 500 larvas de mosquitos por día. Foto X.

"Se reproducen en los ambientes dulciacuícolas sin necesidad de migrar a los marinos como lo hacen otros camarones", detalló Pablo Collins, investigador del Conicet. Y agregó que su alimentación es omnívora utilizando los recursos tróficos que encuentran en el fondo de estos ambientes, en la columna de agua y entre la vegetación acuática.

"Pueden consumir 40 larvas por día", aseguró el investigador, quien aclaró que las densidades de estos camarones en los ambientes naturales o en cultivos pueden alcanzar los 500 ejemplares por metro cuadrado.

Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Brote de dengue en Argentina: ya son 197 los fallecimientos y hubo más de 260 mil casos

¿Cuál es el ambiente propicio para que los mosquitos se reproduzcan?

Los mosquitos se proliferan en el agua acumulada en objetos o jardines de las casas, como también en los ambientes acuáticos de poca profundidad y con muy poco movimiento. Un modo de controlar a estos insectos es mediante sus enemigos naturales, que están presentes tanto en su fase acuática como terrestre-aérea.

Camarones. Foto X. Los camarones también son enemigos de los mosquitos. Foto X.

Luego de reproducirse, la hembra del mosquito coloca los huevos en el agua, estos quedan flotando individualmente o aglutinados en forma de balsas. "En los ambientes naturales pueden estar en zonas de charcos, bordes de lagunas y estanques, entre la vegetación acuática o terrestre inundada o donde se acumule agua (troncos ahuecados y base de hojas)".

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las patologías transmitidas por mosquitos provocan unas 700.000 muertes al año, por lo que controlar la presencia de estos insectos, es un modo de reducir la incidencia de las enfermedades que transmiten, advirtió el INTA.

Notas relacionadas