Realizaron la primera transmisión en directo desde Marte a la Tierra: las imágenes nunca antes vistas

Para celebrar los 20 años de la misión Mars Express, la ESA organizó un streaming desde Marte.

Por Canal26

Viernes 2 de Junio de 2023 - 17:21

Imagen de Marte, ESA. Foto: EFE Imagen de Marte, ESA. Foto: EFE

Este viernes el mundo entero viajó al planeta Marte, gracias a una transmisión en vivo emitida por la Agencia Espacial Europea (ESA). El gran planeta rojo, siempre fue un gran misterio y un foco de interés constante debido a sus condiciones y posibilidades de vida.  

La ESA ofreció la primera retransmisión en directo. Una imagen cada 50 segundos llegadas desde la cámara de monitorización visual a bordo del orbitador marciano, ubicado a más de tres millones de kilómetros de la Tierra. 

La ESA transmitió desde Marte. Video: @DLR_en

Una experiencia innovadora y única para las personas, quienes, a través del canal de la ESA en YouTube, pudieron observar en primera persona la grandeza del espacio y sus planetas, contemplando “Marte como nunca antes se había visto” y con unos colores sin precedentes.   

"Además de su belleza, el mosaico proporciona información fascinante sobre la composición de Marte, revelando una variedad y un detalle de colores sin precedentes en su superficie", destaca la ESA. 

Imagenes de Marte. Foto: esaoperationsImagenes de Marte. Foto: @esaoperations

 

El planeta es conocido por su color rojizo causado por los altos niveles de hierro oxidado. Sin embargo, la nueva imagen revela grandes partes del planeta que parecen más bien oscuras y de tonos azulados, debido a las arenas basálticas de origen volcánico, de color negro grisáceo, que forman extensas capas de arena oscura. 

Las celebraciones de los 20 años del lanzamiento culminaron con la primera retransmisión en directo de imágenes tomadas por el orbitador. Debido a la distancia entre los planetas, las imágenes demoraron unos 16 minutos y 44 segundos en llegar a la Tierra.  

La ESA transmitió desde Marte. Video: @esaoperations

En la transmisión se pudieron apreciar imágenes del hemisferio Sur de Marte, las cuales eran explicadas por Jorge Hernández y Simon Wood, del equipo del Mars Express. “Desde el borde del polo sur con su resplandor blanco, a varios cráteres de volcanes e incluso grandes nubes, pues en este momento el planeta está en su estación fría durante la que hay muchas nubes” comentó Hernández durante la transmisión. 

La cámara utilizada para el "streaming" es solo uno de los instrumentos de Mars Express, la misión que fue lanzada hace hoy 20 años hacia Marte, donde debía prestar servicio un año marciano (687 días terrestres) para estudiar su geología, clima y atmósfera. 

Dos décadas más tarde, ESA reconoció que la misión “ha superado todas las expectativas”. Además, se prevé que siga en servicio hasta finales de 2026. 

Imagenes de Marte. Foto: @esascienceImagenes de Marte. Foto: @esascience

Durante la misión se tomaron "impresionantes imágenes de la superficie marciana y de los cambiantes patrones climáticos, revelando diversos paisajes, desde imponentes volcanes hasta profundos valles y antiguos cauces fluviales".

Notas relacionadas