Fallo favorable para José Pekerman de la FIFA: deberá cobrar tres millones de dólares de la federación venezolana

El exentrenador de la Selección de Venezuela recibió un giro a su favor en el caso que presentó luego de su renuncia en el pasado marzo.

Por Canal26

Viernes 2 de Febrero de 2024 - 12:06

José Pekerman, director técnico. Foto: REUTERS José Pekerman, director técnico. Foto: REUTERS

FIFA falló de manera favorable para José Pekerman, quien había realizado una demanda contra la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), donde realizó su última experiencia laboral. El entrenador argentino llevó a la Justicia el caso por incumplimiento de contrato y deberá recibir tres millones de dólares.

Lo cierto es que el fallo se conoció este viernes, pese a que salió en noviembre de 2023, tal como detalla el documento. Allí, se detalla que el Tribunal de la FIFA le exige a la FVF un pago que hace referencia a dos factores, con dos montos distintos.

José Pekerman. Foto: NA. José Pekerman abandonó su cargo en la Selección de Venezuela en el pasado marzo. Foto: NA.

Por un lado, hay 1,71 millones de dólares por el concepto de "remuneración adeudada" que tienen la Federación con José Pekerman, a lo que se le suma un 5% de interés anual, que comenzó el pasado 23 de agosto y se detendrá una vez que se pague la totalidad de lo que le deben.

El otro ítem en el detalle es una cifra por 1,14 millones de dólares por "penalidad contractual". De esta manera, la FVF deberá abonar el total en un plazo máximo de 45 días para realizar la totalidad del pago al argentino. Además, FIFA remarcó que "cualquier otra demanda del demandante queda rechazada"

De esta manera, el duelo judicial entre las partes terminó de manera favorable para José Pekerman, que todavía se encuentra sin trabajo tras haberse marchado de la Selección de Venezuela. Cabe recordar que tras su renuncia en marzo de 2023 tomó su lugar Fernando Batista.

Néstor Pekerman, AGENCIA NA José Néstor Pekerman. Foto: NA.

El ciclo que Pekerman mantuvo al frente del seleccionado venezolano se inició en noviembre de 2021 y llegó a su fin en marzo de 2023. A pesar de haber asumido con la misión de generar una reestructuración en su equipo para intentar clasificar al Mundial 2026, el entrenador decidió ponerle punto final a su relación contractual previo al inicio de las Eliminatorias.

En total fueron 15 meses de trabajo, en los que solamente dirigió 10 partidos. El protagonista de 74 años dejó el saldo de cinco victorias, cuatro derrotas (tres correspondientes a las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022) y un empate.