Aumenta el piso del impuesto a las Ganancias: de cuánto será y cuándo entrará en vigencia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio algunas precisiones sobre qué ocurrirá con el pago de ese impuesto en los próximos meses. Conocé los detalles.

Por Canal26

Lunes 18 de Septiembre de 2023 - 09:45

Frente de la AFIP. Foto: NA Frente de la AFIP. Foto: NA

El Boletín Oficial anunció una nueva resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la que, desde octubre, el piso de ganancias superará los $2 millones, por lo que cambiarán las escalas para quienes deban pagar el gravamen. Según las nuevas disposiciones del Gobierno, quienes cobren menos de 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) no pagarán, a partir del mes de octubre, el impuesto a las Ganancias.

Al momento del comunicado, el resultado correspondía a $1.770.000. Sin embargo, la llegada de una suba del salario mínimo y el nuevo pisó acercará la cifra a los $2 millones. En la resolución, la AFIP precisó que el valor de 15 salarios mínimos a partir del 1° de octubre para que los trabajadores en relación de dependencia queden exentos de Ganancias, será el que fije el Consejo del Salario Mínimo, que se reunirá el 27 de septiembre.

AFIP, monotributistas y autónomos, ganancias, bienes personales, NA AFIP. Foto: NA.

La resolución 5418/2023 dispone: "En el supuesto que al momento de la liquidación correspondiente a septiembre de 2023 no se encuentre publicado el salario mínimo aplicable a partir del 1 de octubre de 2023, se deberá considerar el valor vigente a ese momento. En consecuencia, una vez publicado el valor se deberá realizar, de corresponder, el ajuste en la siguiente liquidación".

Con esta aclaración, la AFIP despeó las dudas en relación con el alcance de la exención de Ganancias. Si el Consejo del Salario fija un incremento del 15% desde el 1° de octubre y lo lleva de $118.000 a $135.700, el piso de Ganancias se elevaría a $2.035.500. Pero si aumenta un 17%, en línea con el incremento de la canasta de alimentos de agosto, el tope se elevaría a $2.070.090.

En las últimas reuniones del Consejo se aprobaron aumentos trimestrales, arrancando el primer aumento mensual con subas de dos dígitos. Por ejemplo, para el tercer trimestre el aumento fue del 34% dividido en tres tramos durante julio (20%) agosto (8%) y septiembre (6%).

AFIP. Foto: NA

Te puede interesar:

Cambios en Ganancias: quiénes y cuánto pagarán el impuesto con los cambios propuestos en Diputados

Cambios en las escalas

Aquellos que perciban más de 15 salarios mínimos desde el 1° de octubre también saldrán beneficiados por los cambios en Ganancias debido a que, de acuerdo a la resolución de la AFIP, “dispone un nuevo incremento en las alícuotas de Imposición del Impuesto a las Ganancias que deberán utilizar los empleadores al momento de realizar la retención del gravamen". Por ejemplo, a un trabajador que gana $2.500.000 mensuales netos, le retendrán $265.000, y con $3.000.000 netos, $439.213.

Como el Poder Ejecutivo no tiene la facultad de modificar las alícuotas del impuesto a las Ganancias, la instrucción que se le está dando a la AFIP, y que se refleja en la Resolución publicada este sábado, la deberá convalidar el Congreso Nacional mediante una ley antes de que finalice el 2023. De otra forma, los empleadores se verán obligados a retener las sumas que se eximieron por el decreto presidencial.

Notas relacionadas