Aumentos de VTV, subtes y peajes en la Ciudad: cuándo serán aplicados y cuáles serán las nuevas tarifas

El gobierno porteño convocó a audiencias públicas para actualizar los valores de esos servicios. Los detalles.

Por Canal26

Lunes 30 de Octubre de 2023 - 17:22

Trámite VTV. Foto: Ciudad de Buenos Aires Trámite VTV. Foto: Ciudad de Buenos Aires

Entre diciembre de 2023 y enero de 2024 se actualizarán las tarifas de VTV, subtes, peajes y estacionamiento medido en la Ciudad.

Desde el Gobierno de la Ciudad informaron que la "actualización de tarifas" se basa en "adecuaciones necesarias para el funcionamiento de los servicios. Para asegurar su operación, su mantenimiento, y en algunos casos, también, para sostener el salario de los trabajadores".

Estacionamiento, tránsito, CABA, Foto NA Estacionamiento, tránsito, CABA, Foto NA

Entre los argumentos que esgrimen están que son servicios que tienen costos fijos que se adecuan periódicamente de acuerdo a la inflación.

Desde la Ciudad explicaron que esto "afecta a distintos insumos del sector, como combustible, seguros, verificaciones y también los salarios de los trabajadores. Aun así, en todos los casos se buscó actualizar las tarifas y equilibrar las variables intentando ocasionar el menor impacto posible en los usuarios".

Peaje. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Aumentaron los peajes en autopistas de CABA: cuáles son los nuevos precios y cuándo es hora pico

VTV

El aumento de la VTV será del 104% y será implementado en dos tramos: el primero a fines de diciembre de 2023-principios de 2024 y el segundo, durante el primer trimestre del 2024. La tarifa para autos ascenderá de $9.296 a $12.567,49, mientras que para motos saltará de $3.495 a $5.057,40 primero y a $5.700,49 en el segundo tramo.

Trámite VTV. Foto: NA Trámite VTV. Foto: NA.

La VTV es obligatoria para vehículos de más de cuatro años de antigüedad.

Hasta que el auto cumple 8 años, se hace año por medio. A partir de 9 años, en vehículos debe llevarse a cabo cada 12 meses. El mes de vencimiento coincide con el último número de la patente y la multa por hacerla es de $58,664.

Billetes, foto NA

Te puede interesar:

Aumentos de marzo: los detalles de cada incremento para el tercer mes de 2024

Subtes

El incremento del subte será del 56% en dos tramos: a fines de diciembre de 2023 o principios de 2024 pasará de $80 a $ 110; el segundo incremento será durante el primer trimestre del 2024, cuando pasará a costar $125.

Paro de subte. Foto: NA Aumento de subte. Foto: NA.

Durante 2023, el subte sufrió cuatro incrementos en su valor. En abril saltó de $42 a $58; en mayo de costó $67; en junio $74 y, finalmente, a partir de septiembre llegó a $80, casi un 100% de aumento en los últimos siete meses.

Tarifa social en servicios de gas, agua y electricidad. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alarmante impacto del aumento de tarifas en comercios chicos: "Podría tener aumentos del 311% en su factura eléctrica"

Peajes

La suba de peajes será del 49%. Los vehículos livianos de dos ejes pasarán de pagar $431 a $642 en las cabinas de la Perito Moreno y 25 de Mayo (hora no pico), mientras que en hora pico la tarifa saltará de $611.03 a $910,43.

Peajes, barreras de peajes, NA Incrementos en los peajes. Foto: NA.

Por su parte, en la autopista Illia, se pagará $267,65 en hora no pico y $378,50 en hora pico. La suba también debe pasar por una audiencia pública, que se hará el 4 de diciembre.

Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X

Te puede interesar:

Aumento en las tarifas de los trenes de larga distancia: los precios y desde cuándo entran en vigencia

Estacionamiento medido

El estacionamiento medido tendrá el aumento más importante: 118% según la última actualización. De esta manera, la hora para estacionar en la zona tarifada pasará de $81 a $176 de una sola vez. Como el resto de los aumentos, regirá desde fines de diciembre o principios de enero. La fecha se determinará en la audiencia pública del 5 de diciembre.

Notas relacionadas