El Gobierno convocó a una audiencia pública para actualizar los precios del gas: los detalles

El Enargas anunció la convocatoria en el marco del plan anunciado por el gobierno nacional para actualizar valores de servicios.

Por Canal26

Viernes 15 de Diciembre de 2023 - 12:00

Tarifas de gas, Foto Conclusión Diario Digital Tarifas de gas, Foto Conclusión Diario Digital

En un paso crucial hacia la "adecuación transitoria" de las tarifas de transporte y distribución de gas, el Gobierno anunció la convocatoria de una audiencia pública. La cita virtual, programada para el 8 de enero, será un espacio fundamental para discutir los ajustes propuestos, según lo establecido en la Resolución 704/2023 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La audiencia, que comenzará a las 9hs del lunes 8 de enero, abrirá su proceso de inscripción para oradores el 22 de diciembre, manteniéndose disponible hasta el 3 de enero inclusive. Los temas que se abordarán durante la audiencia abarcan una amplia gama de cuestiones, desde los nuevos valores de transporte de gas natural hasta la determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público.Encontrá más vídeos

Peaje. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Aumentaron los peajes en autopistas de CABA: cuáles son los nuevos precios y cuándo es hora pico

¿Qué se abordará en la audiencia?

Entre los puntos clave, se incluirá el traslado a tarifas del precio de gas y la consideración del impacto del costo del flete y/o transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en localidades abastecidas con gas propano/butano inducido por redes, el tratamiento de la incidencia del precio del gas en el costo del gas natural no contabilizado y la Reversión del Gasoducto Norte, de acuerdo con el texto oficial.

Las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural tienen hasta el 22 de diciembre de 2023 para presentar cuadros tarifarios de transición junto con la información de respaldo que justifique la aplicación de dichos cuadros, según lo dispuesto por el Enargas.

Gas natural, economía, foto NA Gas natural, economía. Foto: NA.

El Poder Ejecutivo también dispuso habilitar la feria administrativa de enero de 2024 "atento el interés público comprometido, para todos los actos de trámite o definitivos que se sustancien" durante la audiencia. Enargas fundamenta esta medida al señalar que es "oportuno y conveniente convocar a audiencia pública, ya que la participación de la ciudadanía y las licenciatarias es previa a la adopción de la decisión pública".

En palabras del ministro de Economía, Luis Caputo, el objetivo del Gobierno es implementar el nuevo esquema tarifario, tanto para el gas como para la electricidad, entre febrero y marzo del próximo año. Además, Caputo confirmó la reducción de subsidios para ambos servicios, estimando que representan aproximadamente el 40% del déficit fiscal, equivalente a 2 puntos del PBI.

Notas relacionadas