Autos: se esperan aumentos de entre 12% y 14% en el mercado en diciembre

La escalada de precios en el sector automotriz argentino se debe a la inflación y los impuestos internos determinados por la AFIP.

Por Canal26

Domingo 3 de Diciembre de 2023 - 20:59

FIAT Cronos. Foto: FIAT Argentina FIAT Cronos. Foto: FIAT Argentina

La Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) informó que la venta de vehículos cero kilómetro alcanzó las 35.665 unidades durante noviembre, un 5,8% por encima del mismo mes del año anterior. 

Peses al repunte y las fuertes restricciones tanto para la importación de vehículos y para la producción de unidades locales, las concesionarias prevén cerrar el año con una suba del 10% contra el año anterior. En los 11 meses transitados en este 2023, ya vendieron 430.636 unidades 0km y con las ventas de diciembre (más bajas por cuestiones estacionales), terminarían con unas 450.000.

En tanto, Sebastián Beato, titular de la ACARA, señaló que se está "pensando en un mercado para 2024 de un 8% más que en 2023, lo que nos daría un piso de 480.000 unidades".

FIAT Cronos. Foto: FIAT Argentina FIAT Cronos, uno de los autos más vendidos en Argentina. Foto: FIAT Argentina

Las concesionarias están esperando este mes listas de precios con aumentos importantes, tanto por la inflación como por la propia forma de regular el mercado que lleva a cabo el actual Gobierno.

Autos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

AFIP simplifica procesos y elimina el certificado CETA

Modificación de los impuestos internos

En diciembre se modifican las escalas de los impuestos internos, a partir de los cuales un vehículo pasa a pagar alícuotas de 20% o 35%. En ese sentido, la AFIP determinó que el piso a partir del cual un vehículo paga impuestos internos pasó de un precio al público de aproximadamente 10,5 millones de pesos a $14,7 millones.

El organismo recaudador utiliza un índice de ajuste cada tres meses, el cual aplica sobre la base imponible. Es por ello que con la actual inflación de dos dígitos mensuales, un índice acumulado durante tres meses arroja una diferencia importante. Entonces, pasó de un precio mayorista de $7,3 millones a partir del cual un vehículo paga la primera escala de Impuestos Internos a $10,3 millones.

Al entregar el IVA y el margen de comisión de la concesionaria, la AFIP le da a las automotrices margen para armar listas de precios de hasta $14,7 millones sin que esas unidades desciendan en la primera escala de impuestos. Esto proporciona un importante margen para subir hasta 40% los precios de los modelos que tenían en el límite de la categoría más baja de los impuestos internos.

Los dos automóviles más vendidos de 2023, Fiat Cronos y Peugeot 208, estaban hasta fines de noviembre limitados en prácticamente todas sus versiones con precios de lista entre 10,2 a 10,3 millones de pesos.

Toyota Yaris. Foto: Toyota Toyota Yaris. Foto: Toyota

La misma situación atravesó el Toyota Yaris, uno de los autos más económicos del mercado local, que hasta noviembre tuvo todas sus versiones en el tope de $10,4 millones. Ahora, los concesionarios de la marca japonesa recibieron las listas de precios para diciembre con unas suba promedio del 11%.

En el caso del Yaris, si bien con los nuevos topes Toyota tenía margen para un incremento de hasta 40%, la suba de diciembre fue en promedio de 12,7%, por lo que las distintas versiones este mes oscilan entre $11,1 millones y $11,8 millones.

De cara al próximo Gobierno, las concesionarias esperan saber qué hará el presidente electo Javier Milei con los impuestos internos mal llamados "al lujo", ya que actualmente gravan a vehículos de los segmentos B y C, los medianos y medianos-chicos producidos en el país.

Notas relacionadas