Causa YFP: los beneficiarios del fallo piden 30 días para comenzar a embargar los activos del Estado

La exigencia se basa en los antecedentes del Gobierno en evitar sentencias provenientes de Estados Unidos.

Por Canal26

Viernes 22 de Septiembre de 2023 - 21:28

YPF. Foto: NA. YPF. Foto: NA.

Los beneficiarios del fallo en el juicio por YPF le exigen a la jueza de Nueva York, Loretta Preska, 30 días para comenzar a embargar los activos del Estado, basando su reclamo en los antecedentes del Gobierno de evitar sentencias dictadas en los Estados Unidos y en "declaraciones públicas de funcionarios de alto nivel que demuestran que no tienen intención de cumplir con la sentencia".

Según explicó el especialista Sebastián Maril en su cuenta de X (antes Twitter), "el Estado no cumplió con el estatuto de la petrolera y estaba obligado a lanzar una Oferta Pública de Adquisición por el 49% no expropiado".

En este contexto, en el que ya se advirtió que los abogados del Estado apelarán la sentencia, los perjudicados por la estatización de la petrolera dieron inicio a solicitudes de embargos.

Loretta Preska, jueza del Distrito Sur de Manhattan, Estados Unidos, Juicio contra la estatización de la petrolera YPF Loretta Preska. Foto: archivo.

"Estaba convencido de que Burford iba a esperar a comenzar el proceso de embargos hasta que se conociera la identidad del nuevo Presidente y negociar con sus abogados. Lo que están haciendo con esta carta es que afirmar que no van a demorar el proceso de embargos. Quieren embargar desde ahora", sostuvo Maril.

Y agregó: "Están utilizando esta carta para presionar al Gobierno argentino para que decida qué va a hacer y sentarse a negociar y le están diciendo al próximo gobierno que no le van a hacer la vida fácil. No sé qué va a pasar ni cómo harán para evitar embargos. Argentina debería apelar y poner un bono para evitarlos, pero no tiene dólares para hacerlo".

YPF. Foto: NA. YPF. Foto: NA.

Loretta Preska, jueza del Distrito Sur de Manhattan, Estados Unidos, Juicio contra la estatización de la petrolera YPF

Te puede interesar:

Juicio por YPF: fondo Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

Antecedentes

Uno de los embargos más recordados es el ocurrido en 2012, cuando la Fragata Libertad estuvo detenida 77 días en el puerto africano de Tema, Ghana, entre el 4 de octubre y el 12 de diciembre de ese año.

Los bienes argentinos embargados tras la crisis de 2001 es extensa. Por ejemplo, fueron confiscados algunos inmuebles, como la residencia del embajador en Washington y otras 11 propiedades argentinas en los Estados Unidos. También la casa-museo donde pasó sus últimos años el General José de San Martín, en Boulogne Sur Mer, al norte de Francia.

Notas relacionadas