Escasez de combustibles: acuerdo con principales empresas para que petroleras importen diez buques de combustible

Desde la Secretaría de Energía extendieron su intención de llevar "tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento y desalentar maniobras especulativas".

Por Canal26

Viernes 27 de Octubre de 2023 - 19:10

Combustible. Foto: Unsplash. Combustible. Foto: Unsplash.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, recibió este viernes a las principales compañías de combustibles, para tratar la falta de nafta y gasoil en todo el país, y con quienes se decidió que el Gobierno habilitará los dólares para la importación, en una operación que rondaría los 400 millones de dólares.

En el encuentro estuvieron Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen-Shell), quienes acordaron la importación de 10 buques de combustible, luego de que no se puedan conseguir los dólares para pagar los cargamentos de tres barcos cisterna que quedaron varados en el Río de la Plata.

Flavia Royón con los representantes de las empresas de combustibles. Foto: Secretaría de Energía. Flavia Royón con los representantes de las empresas de combustibles. Foto: Secretaría de Energía.

Por otro lado, Royón pidió que las refinerías se volvieran a poner en marcha y prometió que en 10 días estarán todas funcionando. "Se aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país. En los próximos días se solucionarán los faltantes", explica el comunicado de Energía, desde donde sostuvieron que quieren llevar "tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento y desalentar maniobras especulativas".

Por otro lado, aseguraron la existencia de un aumento reciente de la demanda, con picos de 15% sobre el año pasado, a lo que se sumó el consumo extra del fin de semana largo de octubre. A su vez, alegaron una mayor actividad del campo, mientras que admitieron que previo a las elecciones, la gente salió a llenar el tanque previendo una suba de precios o una nueva devaluación.

YPF. Foto: Twitter @ypfoficial. YPF. Foto: Twitter @ypfoficial.

La escasez comenzó en las estaciones de YPF a principios de octubre debido a que la petrolera estatal tenía precios más bajos que la competencia, que fue remarcando sutilmente los valores, por lo que los automovilistas se volcaron a cargar en la compañía de bandera.

Además, a pesar de que los precios estaban congelados hasta el 31 de octubre, YPF subió 3,5% sus combustibles el lunes pasado y sus competidores hicieron lo propio.

Según el presidente Federación de Expendedores de Naftas del Interior, Alberto Boz, "la producción local no alcanza para cubrir la demanda, que se ve incrementada por el agro y el transporte. Si bien todas las destilerías de todas las petroleras van preparando al crudo de Vaca Muerta, todavía se necesita importar".

Y agregó: "No hay una solución rápida frente a esto. El tema es que aparezcan los dólares para importar, el Gobierno nacional está en tema pero soluciones mágicas no hay. Y en el medio hay elecciones. Por eso creo que hasta el 10 de diciembre vamos a estar viviendo estos quiebres de stock".

Notas relacionadas