Deuda: "Mejoramos mucho la oferta e hicimos el máximo esfuerzo", dijo Guzmán a los acreedores

"Pasar nuestro punto límite significaría no poder estar seguros de que podamos cumplir", manifestó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por Canal26

Martes 28 de Julio de 2020 - 18:21

Martín Guzmán, ministro de Economía, NAMartín Guzmán, ministro de Economía. NA.

La renegociación de la dueda externa de la Argentina y su posible acuerdo con acreedores sigue dando sus coletazos. Con este marco, el ministro de Economía Martín Guzmán volvió a insistir este martes en que la Argentina no va a mejorar la oferta de reestructuración, luego de que los tres grupos de bonistas hayan manifestado recientemente que sumaron más fondos de inversión y alcanzaron un volumen potencial capaz de bloquear cualquier acuerdo.

 

"Hemos hecho un enorme esfuerzo desde el punto de partida", sostuvo Guzmán a Bloomberg. "Comenzamos con las negociaciones hace unos meses, presentamos una oferta y luego en el contexto del Covid-19, que tuvo muy graves consecuencias para la economía, mejoramos mucho la oferta y llegamos a un punto que constituye el máximo esfuerzo que la Argentina puede hacer sin poner en riesgo los objetivos sociales que queremos cumplir", sostuvo además el ministro de la Cartera de Hacienda del Gobierno argentino.

 

En este complicado contexto, vale mencionar que la Argentina ya había mejorado su oferta hasta los U$S53,5 por cada U$S100 nominales, en tanto que los acreedores reclaman cobrar cerca de U$S56,5.

 

Guzmán dijo respecto de lo cerca que se estaría ente las diferentes posturas de las partes: "No son solo números en una hoja de cálculo, estamos hablando de vidas, familias, estamos hablando de las condiciones que tanto el sector privado como el sector publico de Argentina tendrán que enfrentar y lo que nosotros no queremos hacer es comprometernos a algo que no podemos mantener, queremos hacer promesas que podamos cumplir, sería poco realista seguir subiendo lo que prometemos pagarles a nuestros acreedores".

 

El lunes en horas de la noche, los tres comités de acreedores, que aseguraban contar poco más del 33% del total de la deuda a reestructurar, informaron que sumaron nuevos fondos de inversión y que ahora tienen entre el 50 y el 60% de las tenencias de los bonos, según las series. La Argentina fijó, en la última oferta, que el canje se llevará a cabo si se logra al menos el 50% de la aceptación."Pasar nuestro punto límite significaría no poder estar seguros de que podamos cumplir", manifestó el ministro Martín Guzmán.

 

Así mismo sostuvo que la Argentina estaba dispuesta a discutir cambios legales en los contratos, bajo el paraguas del FMI y el G20, pero que no avanzaría en modificaciones de manera unilateral, que cambien el consenso que existe entre los países en materia de emisión de deuda soberana.

 

Respecto del déficit fiscal (la ampliación del Presupuesto enviada al Congreso contempla que el déficit financiero alcanzará los 10 puntos del PBI este año) Guzmán afirmó: "Estamos totalmente comprometidos a lograr la consolidación fiscal, pero tiene que ocurrir a un ritmo que le permita a la economía recuperarse".

 

También Guzmán manifestó una vez más que, traslas negociaciones con los acreedores privados, el país avanzará en un nuevo programa con el FMI. "Esto va a pasar sea cual fuera el resultado con los acreedores privados", dijo Guzmán.

Notas relacionadas