Estafas piramidales millonarias: así están las causas contra Wenance, Generación Zoe y Coinx World

Las tres empresas se dedicaban a prometer grandes devoluciones de dinero y están bajo la lupa de la Justicia.

Por Canal26

Martes 8 de Agosto de 2023 - 12:57

 Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, detención, NA Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, detención, NA

Este lunes, tuvieron lugar una serie de allanamientos en las instalaciones de la empresa cripto Coinx World, algo que recuerda las acusaciones de estafas financieras por parte de firmas dedicadas a las criptomonedas. En muchas ocasiones, este ilícito deja a las víctimas, que confiaron y pusieron dinero bajo la promesa de que recuperarían más, sin nada y con serias complicaciones para recuperar las cifras.

Además de Coinx, dos casos recordados son los de Generación Zoe y Wenance, ambos bajo investigación por sus procedimientos con el dinero de los inversores. Todo indica que se trata de esquemas Ponzi que dejan estafas millonarias, aunque los tres casos tienen particularidades.

Con respecto a Generación Zoe,  a comienzos del 2022 se realizaron distintas protestas ante el faltante de dinero y el incumplimiento de pagos. Distintas sedes a lo largo del país se vieron afectadas por el reclamo, por lo que se avanzó con distintas detenciones

Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe. Foto: redes sociales.

Bajo la caratula de "estafas reiteradas y asociación ilícita", el caso tiene 28 imputados, entre los aparecen el "experto en trading" Rodrigo Hernán García, Maximiliano Batista, Claudio Álvarez y Leonardo Cositorto, las principales caras de Generación Zoe, por lo que tendrían una mayor implicancia en la causa.

Juliana Companys, fiscal a cargo de la causa, cree que solo en Villa María, Córdoba, hay un mínimo de 1.050 víctimas de las estafas piramidales de la empresa, aunque solo 176 se animaron a denunciar, ya sea por desesperanza de recuperar el dinero o por tener la inversión en negro. Además, mencionó que la firma "tenía un movimiento diario de un millón de dólares y un estimado aproximado de US$ 120 millones” cuando apareció la Justicia para investigarlos.

Por otro lado, Wenance tiene cuestiones parecidas a Zoe en su accionar. Alejandro Muszak, CEO de la firma, pidió la suspensión de la indagatoria por estafas reiteradas, aunque el pasado domingo fue rechazado por la fiscal Mónica Cuñarro. Otros integrantes también fueron citados ya que ellos participan de la organización criminal que cometió delitos al menos desde 2016, según lo que detalla la acusación a la que se enfrentan.

Wenance, una de las empresas acusadas de estafa. Foto: Wenance. Wenance, una de las empresas acusadas de estafa. Foto: Wenance.

Winance tiene víctimas también en Uruguay y en España, por lo que se estima que hay 3.000 personas afectadas que están a la espera del dinero prometido. Además, se suman otros 200 empleados que fueron desvinculados de la compañía por la falta de plata que presentan. "Atento a la grave situación económica que transita la empresa, la que impide la continuidad del vínculo. En consecuencia, su indemnización será abonada a la espera de algún ingreso de dinero que lo permita”, menciona el telegrama enviado a los exempleados.

La última de la lista es Coinx World, que tuvo novedades en las últimas horas. La Policía Federal avanzó contra las instalaciones en Buenos Aires y Santa Fe y pudo secuestrar computadoras, celulares, dinero y documentación. Además, otros cuatro miembros fueron imputados, aunque quedaron en libertad poco tiempo después del procedimiento.

Uno de los mensajes que envió Coinx World a través de sus redes sociales para sus inversores. Foto: Instagram. Uno de los mensajes que envió Coinx World a través de sus redes sociales para sus inversores. Foto: Instagram.

En junio de 2022, la Comisión Nacional de Valores intimó a Coinx World para que “cese de todo ofrecimiento de asesoramiento en inversiones, de negociación y de cualquier otro acto jurídico con valores negociables (a través de su sitio web, canal de YouTube y redes sociales)”. Según lo denunciado por los damnificados, el retorno que se prometía era hasta del 8,5% en dólares.

Notas relacionadas