Nuevas pruebas forenses complican a Alec Baldwin en el caso de asesinato en el set de la película "Rust"

Un informe planteó que el arma que se utilizó durante el rodaje del film estaba cargada y alguien apretó el gatillo que mató a Halyna Hutchins.

Por Canal26

Miércoles 16 de Agosto de 2023 - 12:55

Se de la película "Rust". Foto: Reuters. Se de la película "Rust". Foto: Reuters.

Salió a la luz el informe forense del arma utilizado en el set de la película "Rust" con la que Alec Baldwin le disparó a la directora de fotografía Halyna Hutchins. El actor en repetidas ocasiones planteó que el tiroteo fue un accidente y que el no apretó el gatillo. 

Las pruebas del informe de Forensic Science Services en Arizona detallan que el gatillo del arma utilizada en Nuevo México durante la filmación sí fue apretado. También reportan que el revólver fue disparado normalmente y fue efectivo en el tiro.

Esta investigación fue presentada por la empresa de armas que recibió una acusación en el caso. “La evidencia del casquillo disparado responde a una caída normal del percutor del arma, desde una posición completamente amartillada”, resaltó el Forensic Science Services.

Hutchins, asesinada en el set de "Rust". Foto: Reuters. Hutchins, asesinada en el set de "Rust". Foto: Reuters.

Por este motivo, se podrían presentar nuevos cargos contra Alec Baldwin, quien disparó en el set en octubre de 2021. Las anteriores imputaciones en su contra fueron desestimadas, pero los fiscales plantearon que si se probaba que el gatillo fue apretado, podrían volverse a presentar. 

“La evidencia del casquillo disparado responde a una caída normal del percutor del arma, desde una posición completamente amartillada”

Los fiscales dicen que la armera de la película "Rust" posiblemente tenía resaca cuando cargó el arma del accidente en el set de la película. En el reporte adjunto a la moción de Hannah Gutiérrez-Reed, los especialistas plantean que, de hecho, se apretó el gatillo del arma, aunque Baldwin lo negó una y otra vez. En este marco, Gutiérrez-Reed fue imputada por manipular el arma que disparó el tiro que asesinó a Hutchins y por dos cargos de homicidio involuntario.

Hannah Gutiérrez-Reed. Foto: X

Te puede interesar:

Muerte en el set de “Rust”: condenan a 18 meses de prisión a la utilera que le dio el arma cargada a Alec Baldwin

Baldwin negó sistemáticamente haber apretado el gatillo

“Aunque Baldwin niega repetidamente haber apretado el gatillo, dadas las pruebas, los hallazgos y las observaciones que se informan aquí, el gatillo tuvo que apretarse o presionarse lo suficiente como para liberar el percutor completamente amartillado o retraído del arma”, asegura el informe. Si el percutor no se hubiera retraído completamente hacia atrás y se hubiera resbalado del pulgar del manipulador sin presionar el gatillo, las muescas de medio o un cuarto de percutor deberían haber impedido que se alcanzara cualquier cartucho en la recámara”, se puede leer en el reporte. 

Se de la película "Rust". Foto: Reuters. Se de la película "Rust". Foto: Reuters.

Además, la fiscal especial Kari Morrissey afirmó que los cargos contra Baldwin todavía están en consideración, pero que no hay una decisión tomada. La letrada y Jason Lewis fueron los fiscales especiales que desestimaron los cargos por homicidio involuntario. 

“Los cargos contra Baldwin fueron desestimados sin perjuicio porque un posible mal funcionamiento del arma afecta significativamente la causalidad con respecto a Baldwin, no con respecto a Gutiérrez-Reed. Si se determina que el arma no funcionó mal, procederán los cargos contra el señor Baldwin. La fiscalía anticipa tomar una decisión final de acusación con respecto al señor Baldwin dentro de los próximos sesenta días”, dijeron en una audiencia en junio. 

"Si se determina que el arma no funcionó mal, procederán los cargos contra el señor Baldwin"

Cuando los Servicios de Ciencias Forenses recibieron el arma tras las pruebas realizadas por el FBI, lo observaron como inoperable. “Desde un examen de la caja del cartucho disparado y el revólver de evidencia restaurado operativamente, este fatal incidente fue la consecuencia de que el martillo se retrajo manualmente a su posición completamente hacia atrás”, plantean. 

La única alternativa concebible a lo anterior sería una situación en la que el gatillo ya hubiera estado apretado o sostenido hacia atrás mientras se retraía el percutor a su posición máxima. Aunque es poco probable y totalmente contrario al funcionamiento normal de estas armas de acción simple, tal manejo inadecuado resultaría en la descarga de un cartucho”, añadió. Aún los investigadores no definieron cómo y por qué se disparó con armas de verdad durante la filmación. 

Notas relacionadas