Alerta meteorológica en varias provincias del país por fuertes vientos y nevadas

Se espera un domingo con un clima difícil. El Servicio Meteorológico Nacional lanzó advertencias y recomendaciones.

Por Canal26

Domingo 20 de Agosto de 2023 - 08:25

Fuertes vientos. Foto: NA. Fuertes vientos. Foto: NA.

Según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este domingo se esperan vientos fuertes y rige un alerta meteorológico para zonas cordilleranas de San Juan, Mendoza y Neuquén. Además, hubo alerta para provincias que podrían estar afectadas por fuertes nevadas.

Ciclón subtropical. Foto X.

Te puede interesar:

¿Qué es un ciclón subtropical?: el fenómeno que está pronosticado para Mar del Plata

Alerta amarillo por vientos fuertes

En el área cordillerana de San Juan y Mendoza "se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 100 km/h, y ráfagas entre que podrían alcanzar los 120 km/h", mientras que "en zonas de menor elevación las velocidades serán entre 40 y 60 km/h y ráfagas entre 60 y 80 km/h", de acuerdo con el informe del SMN.

Para la zona cordillerana de Neuquén, el organismo informó que "el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar localmente los 100 km/h".

Vientos fuertes. Foto: NA. Vientos fuertes. Foto: NA.

Playas abarrotadas por las altas temperaturas. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Todos los indicadores climáticos nos ponen en alerta roja", advirtió la Organización Meteorológica Mundial

Alerta roja y naranja por nieve: dos provincias afectadas

El frío intenso se mantiene este fin de semana en varias zonas del país y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió de posibles nevadas fuertes para este domingo en varias localidades en las que regían alertas meteorológicas.

Las zonas afectadas son las cordilleranas. El organismo emitió un alerta rojo para áreas de Mendoza, y otro naranja para Neuquén.

En cuanto a la advertencia naranja, el SMN alertó que "el área será afectada por nevadas fuertes y persistentes y se esperan valores totales de nieve acumulada en todo el período de pronóstico entre 100 y 180 cm, pudiendo ser superados en forma puntual".

El aviso rojo del organismo informó que "el área será afectada por nevadas intensas y persistentes y se esperan valores totales de nieve acumulada en todo el período de pronóstico entre 180 y 250 cm de altura, pudiendo ser superados localmente".

En ambos casos, se reportó que "el fenómeno también estará acompañado por vientos intensos, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por nieve en suspensión" y que "cabe destacar que por debajo de los 2500 metros, la precipitación será principalmente en forma de lluvia".

El uso de las cadenas antideslizantes es vital para conducir en la nieve. Foto: NA. El uso de las cadenas antideslizantes es vital para conducir en la nieve. Foto: NA.

Alerta amarilla; lluvias; tormentas. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alerta amarilla en Argentina: nueve provincias podrían sufrir tormentas de diversa intensidad

Recomendaciones del SMN ante las alertas meteorológicas

  • Evitar actividades al aire libre.
  • Retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos.
  • Asegurar objetos que puedan volarse.
  • Circular con autos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  • Ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
  • Informarse por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Notas relacionadas