Alerta meteorológica por fuertes tormentas y posible caída de granizo: 8 provincias afectadas

Se espera un inicio de semana con mal tiempo para varias zonas del país. Las advertencias y recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional.

Por Canal26

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 06:53

Lluvias y tormentas. Foto: NA. Lluvias y tormentas. Foto: NA.

Es lo que hay que saber antes de salir de casa. Los datos indispensables para no sufrir las inclemencias del tiempo y estar debidamente preparados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió por un inicio de semana con mal clima para varias zonas del país, y por eso lanzó este lunes alertas por tormentas fuertes que podrían estar acompañadas de caída de granizo.

Por un lado, rige un alerta amarilla para el norte de Entre Ríos, todo Corrientes, casi todo Misiones (menos el norte), todo Chaco, todo Formosa, norte y centro de Santa Fe, noreste de Santiago del Estero y este de Salta. En casi todo Corrientes, a excepción de la zona norte, el aviso sube a naranja.

Alerta naranja por tormentas de alta intensidad

De acuerdo con el organismo, "el área será afectada por tormentas de intensidad fuerte. Las mismas pueden estar acompañadas por caída de granizo, ráfagas intensas, actividad eléctrica fuerte y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos".

El SMN precisó que "para estas zonas, se esperan valores de precipitación acumulada entre 80 y 100 mm, pudiendo ser superados de manera local".

Alerta amarilla por tormentas fuertes

El SMN reportó en este caso que "el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes y se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas , intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos".

"Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual", completó el organismo.

Lluvias eléctricas en Buenos Aires. Foto: NA Lluvias. Foto: NA.

Clima en el fin de semana largo. Foto: Télam

Te puede interesar:

¿Se va la lluvia?: así estará el clima durante el fin de semana en Buenos Aires

Recomendaciones del SMN por tormentas fuertes

Amarilla:

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estate atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Naranja:

  • Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
  • Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
  • Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
  • Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
  • En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Alerta amarilla por viento fuerte

Al mismo tiempo, para el sur y el oeste de Chubut un alerta amarillo por viento fuerte. El SMN informó que en este caso "el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h".

Notas relacionadas