Asunción de Javier Milei: quién creó el bastón presidencial que usó el nuevo mandatario

Durante la ceremonia de traspaso de mando, Alberto Fernández, entregó la banda y el bastón presidencial al nuevo jefe de Estado.

Por Canal26

Domingo 10 de Diciembre de 2023 - 08:44

Asunción de Javier Milei. Foto: EFE. Javier Milei con el bastón presidencial. Foto: EFE.

Este domingo, Javier Milei, asumió su cargo como presidente de la Argentina y usó el bastón presidencial creado por el economista, Juan Carlos Pallarols.

Pallarols, realiza los bastones presidenciales hace 40 años, desde el regreso de la democracia, con Raúl Alfonsín. Aunque, en el año 2015 no fue elegido por Mauricio Macri, sino que el exmandatario seleccionó a Damián Tessore para dicho trabajo.

Asunción de Javier Milei. Foto: EFE. Javier Milei con el bastón presidencial. Foto: EFE.

Javier Milei. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei en la Cena Anual de la Fundación Libertad

Bastón presidencial

En el año 1932 se estableció que los bastones presidenciales sean de material caña de malaca barnizada, con una empuñadura de 8 cm de largo y, además, tenían que ser de oro macizo de 18 quilates y tener el escudo nacional ilustrado.

Juan Carlos Pallarols con el bastón presidencial que confeccionó para Alberto Fernández. Foto: NA. Juan Carlos Pallarols con el bastón presidencial que confeccionó para Alberto Fernández. Foto: NA.

Uno de los símbolos que se ven, la flor con 24 cardos, representa cada una de las provincias, más la Capital Federal, y también, tiene tres pimpollos por las islas del Atlántico Sur. Luego, en 2011, el orfebre le añadió dos manos estrechándose para señalar unión.

Javier Milei. Foto: NA

Te puede interesar:

Milei, sobre la marcha universitaria: "Los vivos de siempre usaron una causa noble para defender sus intereses"

Los pedidos de Javier Milei respecto al bastón presidencial

Juan Carlos Pallarols contó que, por medio de la de la canciller Diana Mondino, Javier Milei, no pidió que se agregue ningún símbolo como un león, el animal que distingue su partido político.

Javier Milei. Foto: EFE Javier Milei. Foto: EFE

Sin embargo, se confirmó que el objeto es de 93 cm y tiene registrada la leyenda 23/27, que significa el período en el cual Milei será el presidente.

Notas relacionadas