¿Cómo reforzar tu sistema inmune con cúrcuma y pimienta?

Conoce los detalles de cómo hacer una infusión con esos dos ingredientes en beneficio a un resfriado.

Por Canal26

Jueves 6 de Octubre de 2022 - 17:09

Cúrcuma y pimienta negra, saludCúrcuma y pimienta negra, salud. Foto: archivo Canal 26.

El tallo de la cúrcuma, planta nativa de Indonesia y del sur de la India, se usó por mucho tiempo como un tinte para el cuerpo y para la ropa aunque con el correr del tiempo se agregó a la comida como un condimento. De a poco se fueron conociendo sus propiedades nutricionales y los beneficios que tiene para la salud, por eso es muy usado en remedios naturales.

La curcumina ayuda a: aliviar el dolor articular, desintoxicar el organismo, prevenir el envejecimiento celular, mejorar la digestión, reducir la inflamación, aliviar el estrés y la ansiedad, regular la depresión, entre otros. Pero también es muy útil para tratar los resfriados.

También incluye propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas, lo que se convierte en algo satisfactorio para combatir o aliviar los síntomas de un resfrío.

Leé también: El impacto del vino en la salud: ¿tiene efectos positivos o negativos?

Té de regaliz. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

La infusión "mágica" para perder peso: ¿cómo prepararla?

¿Qué significa que la cúrcuma es de baja biodisponibilidad?

Esto quiere decir que cuando la consumimos no es tan fácil para nuestro organismo asimilar sus características, esto significa que tiene una baja solubilidad de agua y tiene inestabilidad molecular, o sea, se va muy fácil de nuestro cuerpo.

Para esto, entra en juego la pimienta negra. Es de gran ayuda porque actúa como catalizador de la curcumina en nuestro cuerpo, permitiendo que se obtengan más fácil los beneficios.

Sumado a esto, estos dos ingredientes, la cúrcuma y la pimienta negra, tienen capsaicina, es un elemento químico natural que les da una característica picante, o sea, descongestionante y ayuda a abrir las vías respiratorias. También ayuda a una mejor circulación, y sacar la mucosidad.

Kombucha. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿A qué se debe la longevidad de los coreanos?: la bebida que los ayuda a vivir más de 100 años

Infusión de cúrcuma y pimienta negra

Ingredientes:

250 mL de agua
1 ramita de canela
1/3 de cucharadita de cúrcuma en polvo
1 cucharadita de jengibre rallado
1 pizca de pimienta negra
Miel

Preparación:

Coloca un pocillo con el agua y la rama de canela a fuego medio alto. Cuando hierva, retira del fuego y agrega la cúrcuma en polvo, el jengibre rallado y la pimienta negra, de preferencia recién molida.

Mezcla, tapa y deja por 10 minutos para que se caliente. Sírvelo en tu taza, pasando la bebida por un colador y agrega miel al gusto.

Se aconseja tomar esta infusión por la mañana en ayunas, 20 minutos antes de la comida y antes de dormir.

Notas relacionadas